Exhibirán un resumen de la obra de Antonio Mariaca en la Casa Municipal de Cultura

La extensa obra del desaparecido artista plástico paceño Antonio Mariaca (1926 – 1997) será exhibida en Santa Cruz, en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche en una muestra a ser inaugurada el martes 7 de mayo a partir de las 20:00.

La exposición es una conmemoración de los sesenta años de la carrera pictórica   de este connotado y prolífico artista. Su primera exposición en Bolivia la realizó en mayo de 1953.

La muestra reúne 27 obras que han sido seleccionadas de las más de setenta exposiciones que realizó en esta ciudad. “Es un resumen de la obra que dejó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, una tierra admirada y amada por el artista”, sostuvo su nieto Alfredo Mariaca.

Mariaca expuso por primera vez en Santa Cruz el año  1969, respondiendo a una invitación  del rector de la UAGRM de esa época. De esa primera exposición se pueden admirar tres óleos: Capilla de valle, Barcas y Casas viejas.

La muestra que el público podrá apreciar desde el próximo martes 7 de mayo,  exhibirá obras en pequeño formato en la técnica de óleo sobre tela dentro de un estilo figurativo que aborda diferentes temáticas  como pueblos tropicales, capillas de valle, procesiones, veleros, dos autorretratos y flores. Estará abierta hasta el 30 de mayo.

Datos del artista:
MARIACA ARGUEDAS, Antonio (La Paz, Bolivia, 1926 - 1997).- Artista pintor.

Estudió arte en la Real Academia de San Fernando, España (1951); obtuvo la Beca Itamaray para estudiar en el Brasil (1962); siguió cursos en el Instituto Max Doherner de Munich, Alemania (1965). Trabajó en distintas reparticiones estatales: director del Departamento de Artes Plásticas del Ministerio de Educación y Cultura (1956); Director de la Pinacoteca ‘Melchor Pérez de Holguín’ (1958); Director del Museo Nacional de Arte de La Paz (1964-1967). En reiteradas oportunidades fue Comisario de Bolivia en Bienales Internacionales. Expuso su obra desde 1952; realizó hasta 69 exposiciones individuales y colectivas en Bolivia y en el extranjero.

PREMIOS: Premio Cincuentenario de ‘El Diario’ (LP, 1954); Primer Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘El minero’ (1956); Gran Premio de pintura del Salón Murillo con la obra ‘Madres’ (1957); Primer Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Armonía en gris’ (1962).

Con la tecnología de Blogger.