Guaraníes esperarán el Lucero del Alba con un ritual ancestral

El Pueblo Guaraní esperará la llegada del Lucero del Alba para la noche del 20 de junio en tres escenarios distintos. El ritual ancestral, conocido por esta cultura como “Yasetata Guazu”, será realizado en Rancho Nuevo del municipio de Charagua (provincia Cordillera), en el Fuerte de Samaipata y en el Parque Urbano de la capital cruceña.

“El Lucero del Alba (Yasitata Guazu) es un ritual del que depende la producción agrícola del nuevo año. Según nuestra cultura, mientras más brille el lucero, más próspero será el año agrícola”, indicó Ronald Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo de Pueblos Indígenas de la Gobernación.

Asimismo, resaltó que participará del ritual que se llevará a cabo en el Bajo Isoso (Rancho Nuevo) donde se harán bailes y comidas típicas a la espera del Lucero del Alba.

Del mismo modo, el asambleísta Indígena Guaraní Filemón Suárez, manifestó que el Lucero del Alba es de mucha importancia para su cultura, toda vez que “la llegada del Yasitata Guasu y del Koembiya, trae energía y paz”.

La ceremonia de espera se extendió a Santa Cruz con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la cultura Guaraní. El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz participa desde hace siete años en este evento que por segundo año también se lo realizará en la capital y desde este año también se lo hará en el Bajo Isoso. Sin embargo, en este último lugar, ya lo celebraba el pueblo Guaraní.

Conversatorio de astronomía  
Desde el pasado viernes se viene desarrollando una serie de conversatorios sobre “Astronomía Guaraní: El pueblo y la relación con el Cosmos”, que se realizan en Casa de Gobierno.

“Están dirigidos a todo público y orientado a que la gente conozca sobre la cultura guaraní de la mano de intelectuales expertos”, manifestó Daniel Limpias, coordinador del Proyecto de Fortalecimiento a la Identidad Cultural, perteneciente a la Gobernación cruceña.

Limpias explicó que los conversatorios surgieron para promover la cultura y que los cruceños conozcan más del pueblo Guaraní.  “Se desconoce que hay todo un bagaje cultural y la astronomía que es primordial en la cultura Guaraní y para fortalecer el conocimiento este aspecto en Santa Cruz, realizamos este tipo de actividades”, agregó.

Uno de los expositores, Franz Michel, historiador especialista en Cordillera, indicó que en este evento se aborda la Astronomía Chiriguano o Guaraní, las concepciones que han tenido a través del tiempo y lo que viene hasta nuestros días. “Lo que se denomina ‘Lucero del Alba’, es el planeta Venus, que aparece la primera quincena de junio y origina que se inicie un nuevo año agrícola”, dijo el experto.

Con la tecnología de Blogger.