EL INE participa en la construcción de indicadores sobre Acceso a la Justicia y un Juicio Justo

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en coordinación con el Órgano Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional y Defensa Pública,  particia activamente en la construcción de indicadores sobre el “Derecho de Acceso a la Justicia y un Juicio Justo en Bolivia”.

En este proceso de construcción de indicadores sociales, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos auspició en Sucre, entre el 16 y 18 de junio, un primer taller al que asistieron las instituciones nombradas, el Órgano Judicial, el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura. En representación del INE (Oficina Central), participaron en el taller Rosario Flores y Franklin García, y de la Dirección Regional del INE Chuquisaca, Roxana Guzmán y Raymundo Núñez.

Durante el evento se justificó y asumió la importancia de generar indicadores en Derechos Humanos. Se recogió la valiosa experiencia transmitida por las magistradas de los tribunales de Tamaulipas y Nayarit (México), Marisa Tovar y Ana Isabel Velasco García, respectivamente, que permitió la revisión de los marcos normativos vigentes. Paralelamente se consensuó la identificación de los atributos sobre los que se construirán los indicadores. Por ejemplo, se trabajó en el desarrollo de indicadores sobre seis derechos humanos priorizados: alimentación, educación, salud, trabajo, vivienda, y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, contándose con aproximadamente 341 indicadores.

A los derechos priorizados se añadieron las temáticas de Agua, Trata y Tráfico de personas y Acceso a la Justicia y Juicio Justo.

Como resultado de este taller, se identificaron los atributos de la matriz de indicadores del derecho al Juicio Justo y Acceso a la Justicia: Calidad y control de servicios de justicia, acceso a la justicia en condiciones de igualdad, las garantías procesales, protección especial a grupos en situación de vulnerabilidad, sobre impugnaciones, defensa, resolución de procesos y régimen disciplinario, control y fiscalización.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) se comprometió a realizar la sistematización de los atributos trabajados en el taller. La segunda etapa en la construcción de los indicadores se realizará el próximo 8 y 9 de julio, oportunidad en la que se definirán los indicadores y la metodología para el envío de la información. Las instituciones participantes culminarán esa etapa con la entrega de los indicadores antes mencionados que servirán para medir el Derecho de Acceso a la Justicia y el Juicio Justo.

En la clausura del taller, la presidenta del Consejo de la Magistratura Cristina Mamani, expresó que “las herramientas y experiencias transmitidas en este taller son de invaluable utilidad, más aún cuando se trata de medir el respeto a los Derechos Humanos en el Sistema Judicial”.

Con la tecnología de Blogger.