Villa Primero de Mayo festeja con presencia de autoridades

La Villa Primero de Mayo festejó sus 44 aniversario con un desfile cívico en la Avenida General Campero en la cual participaron autoridades. El izamiento de la bandera boliviana y cruceña por parte de la primer autoridad departamental, Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández, dieron inicio a los actos donde estuvieron participando 70 unidades educativas y 50 instituciones.

“A toda esta gente extraordinaria, espectacular, que hace tanto por Santa Cruz y por Bolivia mi  más cálida y sinceras felicitaciones, y el compromiso de su amigo Rubén de siempre estar con ellos”, manifestaba Costas. Por su parte, Percy Fernández destacó en la oportunidad el crecimiento acelerado no sólo de ésta zona sino de toda la ciudad, resaltando el trabajo descentralizado hacia los barrios, planificando la atención de sus necesidades.

“Sin querer queriendo, al salir del centro de la ciudad y comenzar a atender con el presupuesto que había las principales necesidades de los barrios, establecidas en la Constitución y las leyes, acompañamos el crecimiento de la población de cada distrito. ¡Quién iba a imaginar la Villa Primero de Mayo hoy con cerca de 300.000 cruceñas y cruceños!”, dijo el burgomaestre felicitando a todos los pobladores de la zona.

Fernández ontinuó explicando que en los años 90 le toco ser Alcalde por primera vez y entonces se decidió salir de la administración tradicional concentrada en ocuparse del Matadero Municipal, los sueldos de los empleados, los nichos de los viejos cementerios y la patente famosa para ocupar las calles.

“Dijimos ‘La Alcaldía se va a los barrios con Alcalde y todo’. Así lo hicimos. Así inventamos primero un programa de trabajo por alimentos para mejorar calles sin pavimento, creamos el Fondo Municipal de Obras, probamos por primera vez el pavimento rígido que resultó un éxito, diseñamos e implementamos por primera vez un Plan de Alumbrado Público para todos, comenzamos a construir canales de drenaje orientados a un sistema, actualizamos el Plan Director 1995 que reconoce por primera vez todos los distritos municipales”, dijo Fernández recordando la historia de los barrios, de la ciudad señalando que se trata de las personas y sus circunstancias imaginando los anhelos y dificultades de los primeros habitantes de la Villa Primero de Mayo, recordando los sacrificios y perseverancia de aquellos vecinos que en 1973 lograron la consolidación del "solar campesino" por Resolución Suprema del Gobierno nacional y en 1978, la incorporación a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en el Plano Director de entonces.

La autoridad municipal explicó que gracias a la configuración urbana, obras, pobladores y actividad económica tienen su propio centro en cada distrito, el caso de la Villa Primero de Mayo que cuenta con “una espectacular Plaza Principal” entregada recientemente; un flamante hospital público de segundo nivel, parques protegidos públicos y gratuitos, los módulos educativos y coliseo de primera calidad para la educación pública y la práctica deportiva de la infancia y la adolescencia.  Proyectando también  la primera Escuela Pública de Policía en Santa Cruz.

Y es que el Gobierno Autónomo Municipal ha invertido en el Distrito 7 más de Bs. 176 millones distribuidos en cerca de 250 obras, entre ellos, dos parques urbanos protegidos, Las Etnias y Guapilo; plazas y pasillos peatonales en distintas unidades vecinales; remodelación de su plaza principal, que tiene mismas características de la plaza 24 de Septiembre; modernos módulos educativos, donde hay tres en funcionamiento y  cuatro en ejecución; refacción de los locales educativos; desayuno escolar; construcciones de aulas; tres centros de seguridad ciudadana; canchas poli funcionales; tres centros de salud; mini estadio en ejecución y un centro integral de seguridad ciudadana (casa de justicia) entre otros. También hay una biblioteca en proceso de licitación, la refacción del cementerio Pampa de la Cruz y la construcción de la primera escuela básica.

Finalmente pidió a los vecinos hace un buen uso de las obras, cuidarlas, mantenerlas limpias, cumplir con el pago de sus impuestos municipales para que se invierta más y se trabaje en los mantenimientos rutinarios que precisa toda obra.

“Felicito a la Villa Primero de Mayo en su aniversario y aprovecho este hermoso acto cívico para felicitar también a todos nosotros, ustedes y nosotros, los trabajadores cruceños, los trabajadores de Bolivia, los trabajadores del mundo.  Un aplauso para los trabajadores municipales, por supuesto, profesionales y obreros, que están aquí y hacen posible que las cosas se hagan bien, bonitas y a tiempo, con voluntad y sacrificio. ¡Muchas felicidades y que Dios nos bendiga a todos!”, sostuvo el Alcalde.

Arrancando así con el desfile cívico donde las autoridades municipales y cívicas rindieron homenaje. Los estudiantes mostraron sus mejores gales e hicieron paso por el palco oficial.

La agrupación Santa Cruz Para Todos también participó activamente con banderas y pancartas, mostrando las obras que ha realizado el Alcalde en diferentes distritos de la ciudad.

Datos:
250 obras
Bs. 176 millones

Las obras en la Villa Primero de Mayo:
- 40 Plazas y pasillos peatonales en distintas unidades vecinales
- 2 Parques urbanos protegidos
- Remodelación total de la plaza de la Villa Primero de Mayo
- 7 Modulos educativos
- Refacción de todos los locales educativos
- Desayuno Escolar
- Construcción de aulas
- 8 Baterías de baño
- 9 Canchas polifuncionales
- 96 Obras varias deporte
- 1 Pistas atlética
- 1 Sub alcaldía del Distrito
- 3 Centros de Seguridad Ciudadana
- 3 Centros de Salud
- 3 Refacción y ampliación de centros de salud
- Hospital de Segundo Nivel con mobiliario y equipamiento
- Mini estadio en ejecución
- Centro Integral de Seguridad Ciudadana (Casa de Justicia)
- Biblioteca en proceso de licitación
- Refacción de Cementerio Pampa de La Cruz
- Construcción de la Primera Escuela Básica de Policias (E.P.I.)

- La Villa 1ro de Mayo se ha beneficiado con dos pozos de agua en los barrios 6 de Febrero y Guapilo Junín gracias a la Gobernación de Santa Cruz.
- El 7 de mayo la Gobernación inaugurará la cuarta oficina del Centro de Atención Integral de la Mujer y la Familia, la cual tiene como objetivo realizar trabajos en el área de atención, prevención y protección a la mujer que sufre violencia intrafamiliar a través de talleres de sensibilización en violencia intrafamiliar, autoestima, capacitaciones técnicas en bijouteria, pintado en tela, cocina nacional, chocolatería y belleza integral.
Con la tecnología de Blogger.