Comisión de Medio Ambiente declara patrimonio natural de Bolivia al Bufeo o Delfín de agua dulce

La Comisión Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente, presidida por el diputado (CN) Rubén Darío Rojo, aprobó un proyecto de Ley que declara como patrimonio natural de Bolivia al Bufeo o Delfín de Agua Dulce (Inia Boliviensis) especie endémica de la región.

El titular señaló, que el objetivo de declarar Patrimonio natural a este tipo de Delfín es para establecer medidas para la conservación, cuidado y protección de la especie.

A su vez dijo, que inicialmente, se creyó que el delfín en Bolivia era una subespecie de la especie de Delfín de Rio (Inia  geoffrensis), presente en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, pero según las  características genéticas, y morfológicas de los científicos se concluyó que se trata de una especie única y endémica de los ríos de la región amazónica de Bolivia.

 “Esta especie es uno de los tesoros de Bolivia, al ser una especie de Delfín más conocidos como bufeos, siendo única en el país y en el mundo, podría convertirse en un “embajador” o emblema para la conservación de su ecosistema y por lo mismo se encuentra inscrito en el Libro Rojo de los Vertebrados de Bolivia” acotó Rojo.

Al mismo tiempo destacó, que la alta tasa de deforestación, la degradación de su hábitat natural, la sobrepesca y la contaminación de ríos por el uso de agroquímicos, son las principales amenazas para este mamífero, debido a que viven en lagunas de aguas blancas, negras y claras de las subcuencas de los ríos Mamoré, Iténez y Abuna en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando.

En ese contexto, explicó que los bufeos son mamíferos que poseen un cuerpo robusto, extremadamente flexible que les permite doblarse, torcerse y enrollarse, debido a que sus vértebras cervicales se encuentran sueltas permitiéndoles internarse en los bosques inundados de la Amazonía para poder buscar, perseguir y cazar a los peces de los que se alimentan.

También dijo, “los delfines de río están seriamente amenazados y en peligro de extinción en otros continentes, como Asia, sin embargo Sur América y particularmente Bolivia, todavía cuentan con poblaciones de delfines de río en relativo buen estado de conservación”.
Con la tecnología de Blogger.