Pueblos indígenas originarios campesinos y afrobolivianos se distribuyen en todo el territorio nacional

El 21 de junio, el Estado Plurinacional de Bolivia conmemora el “Año Nuevo Andino - Amazónico”. Su celebración responde al compromiso de cuidar los ecosistemas que conviven gracias a la generosidad de la Pachamama, que da inicio a un nuevo ciclo agrícola. Según el Artículo 3º de la Constitución Política del Estado Plurinacional (CPEP), “La Nación boliviana está conformada por la totalidad de las y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos (NyPIOC), las comunidades interculturales y afro-bolivianas, que en conjunto constituyen el pueblo boliviano”.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, establece que éstos tienen derecho a participar en cada una de las esferas de la sociedad, incluidas las decisiones que los afecten directamente, manteniendo y desarrollando sus propias instituciones.

En el Artículo 30° de la CPEP se señala que “Es nación y pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española”. Como señala el Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en su libro “Identidad Boliviana - Nación, mestizaje y plurinacionalidad”, “Mientras unos se identifican como bolivianos, es decir, con la identidad nacional estatal, los indígenas poseen una identidad nacional compuesta: son bolivianos y además aymaras, quechuas, guaraníes, etc., es decir, se identifican con la nación estatal, y adicionalmente con una nación cultural indígena, dentro de la nación estatal.”

La CPEP no precisa cuáles son las NyPIOC del Estado Plurinacional de Bolivia, aunque sí los idiomas oficiales (Artículo 5°); sin embargo, Ley del Régimen Electoral (Ley N° 026), en su Artículo 57° parágrafo II, define a 36 naciones y pueblos indígena originario campesinos como “minoritarios” junto a los afrobolivianos, con el objetivo de conformar las circunscripciones especiales; por exclusión, los Quechua y Aymara se consideran NyPIOC mayoritarias.
Con la Pregunta 29 del último Censo Nacional de Población y Vivienda (Censo 2012): “Como boliviana o boliviano ¿pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afro boliviano?”, se pudo identificar a los miembros de cada NyPIOC que viven, trabajan y practican su cultura en cada una de las ciudades, centros poblados y comunidades del territorio boliviano.

En el Censo 2012, además de esas 36 NyPIOC mayoritarias y minoritarias, se han registrado declaraciones de otros 69 grupos poblacionales. El INE, apriori, no puede definir a éstas, como una NyPIOC o si la declaración registrada en la Boleta Censal, se refiere a un idioma, lugar de residencia y/o subgrupo de una Nación o Pueblo Indígena Originario Campesino. Por la importancia del tema, el INE propondrá a instituciones con competencia en la temática, llevar a cabo un estudio especializado durante el segundo semestre de 2014, a fin de discernir la calidad de las declaraciones de la pregunta 29 de la Boleta Censal, que permita identificar otras NyPIOC y a aquellas que no corresponden a esta categoría, e inclusive, la forma correcta de denominarlas.

La NyPIOC con mayor número de miembros en el Estado son los quechuas, con 1.829.124 personas empadronadas, seguidas de los aymaras, con 1.590.574 personas. El 40% de los quechuas empadronados reside en el departamento de Cochabamba, 25% en Potosí y 14% en Chuquisaca. Los aymaras se concentran en los departamentos del Occidente del país, principalmente en La Paz (81%) y Oruro (9%).


Las NyPIOC minoritarias se ubican en todo el territorio nacional; los cinco grupos con mayor población son:
Chiquitano (Chiquitano y Bésiro) con 145.731 personas, es la que tiene mayor población, ubicado principalmente en el departamento de Santa Cruz (98%).
Guaraní, con 96.328 personas que residen en Santa Cruz (74%), Chuquisaca (12%) y Tarija (11%)
Moxeño, que agregan los Moxeño, Ignaciano, Javeriano, Loretano y Trinitario, con 50.176 personas empadronadas, que declararon pertenecer a esos grupos agregados como moxeños; la mayoría, el 77% vive en el departamento del Beni, seguido de Santa Cruz (15%), y Cochabamba (4%).
El pueblo Afroboliviano, con 23.275 habitantes, reconocido por la CPEP con los mismos derechos de las NyPIOC. (Artículo 32). De este pueblo, el 38% reside en el departamento de La Paz, 34% en Santa Cruz, y 10,5% en Cochabamba.
Los Guarayos, con 23.900 personas empadronadas identificadas con esa NyPIOC, de los cuales, la gran mayoría, el 96%, vive en el departamento de Santa Cruz.
Los otros 69 grupos poblacionales identificados en el Censo 2012,  que requerirá un estudio especializado para definirlos o no como NyPIOC, mencionado anteriormente, son:
Akarapis, Andamarca, Aroma, Ayllu Jalka, Ayllu Jila, Ayllu Jukumani, Ayllu Kacachaca, Ayllu Kharacha, Ayllu Porco, Ayllu Yura, Belen, Calcha, Challapata, Chaqui, Charagua, Charazani, Chayanta, Chichas, Chiriguano, Choquecota, Chullpas, Condo, Coroma, Corque, Curahuara de Carangas, Huachacalla, Huari, Huaylla Marka, Jach'a Pacajaqui, Jacha Carangas, Jatun Killacas, Jesús de Machaca, Killacas, Lagunillas, Larecaja, Layme, Lipez, Mataco, Mojocoya, Monkox, Moro Moro, Orinoca, Pampa Aullagas, Pati Pati, Pojos, Pojpo, Poroma, Pucara, Pukina, Qhapaq Uma Suyu, Qhara Qhara, Qollas, Quila Quila, Quillacas, Sabaya, Salinas, San Juan, Suyu Charcas, Suyu Chuwi, Suyu Sura, Tinquipaya, Tobas, Totora Marka, Turco, Uchupiamonas, Ucumasi, Urmiri de Quillacas, Yampara, Yapacaní

De estos, algunos grupos poblacionales de los que no se tiene certeza, por el momento, de asignarlos como NyPIOC, son  los Chicha, que en términos de sus miembros son los más numerosos, con una población de 59.276 personas; una gran mayoría está ubicada en el departamento de Potosí (96,5%). Un segundo grupo poblacional, con un número de personas, mucho menor al primero, son los Yampara, con 6.623 personas empadronadas, quienes viven principalmente en el departamento de Chuquisaca (95%). El tercero en importancia son los Qhara Qhara, con 5.787 personas empadronadas, quienes residen en Potosí (3.651 personas), y Chuquisaca (2.074 personas).

Entre otros grupos poblacionales, y el cuarto con mayor población, son los que se declararon como Qollas (4.944 personas); de éstos, 63% fueron empadronadas en el departamento de Santa Cruz; situación que requiere explorar la respuesta, por cuanto podría referirse al denominativo que se da en el Oriente del país, a las personas del Occidente, es decir, “collas”.
Finalmente, un quinto grupo, con mayor número de personas en la pregunta 29 de la Boleta Censal, son los Monkox, con 2.840 personas empadronadas, y ubicadas en su mayoría en el departamento del Beni (99,8%).
Con la tecnología de Blogger.