Plan municipal cruceño de arborización avanza a paso firme

Desde el 2005 la gestión del alcalde Percy Fernández ha plantado más de 800 mil árboles en la ciudad como parte del plan municipal de arborización y recuperado mil hectáreas de pulmones verdes donde se desarrollan bosques urbanos. Este lunes se colocaron 500 plantines en las riberas del río Piraí en conmemoración al Día Mundial de la Tierra.

La secretaria de Parques, Jardines y Obras de Equipamiento Social, Angélica Sosa, recordó que el burgomaestre ha instruido recuperar la mayor cantidad de áreas verdes posibles para el disfrute y recreación de todas las familias cruceñas. Hasta el momento la comuna sigue avanzando con la construcción de 917 plazas y 35 parques urbanos protegidos que sumados al Jardín Botánico, Zoológico, Cambódromo y otros espacios públicos llegan a más de mil hectáreas de pulmones verdes recobrados.

“Queremos convertir a Santa Cruz en una ciudad jardín, por eso trabajamos día a día para alcanzar esa meta. Hasta el momento hemos plantado de manera histórica más de 800 mil árboles entre ornamentales y frutales. Imagínense una ciudad llena de árboles, con flores de muchos colores y ofreciéndonos una variedad de frutos”, aseveró Sosa.

La autoridad edil aprovechó la ocasión para pedir a los vecinos que tomen conciencia y se sumen a esta iniciativa. “Desde el 2005 estamos creando bosques urbanos, ayúdenos, porque usted vecino y su municipalidad queremos una ciudad arborizada y de grandes bosques urbanos. Está en cada uno de nosotros el plantar árboles y cuidar los que están en nuestros predios privados”, aseveró.

Las actividades por la fecha mundial continúan este martes con una caminata liderada por autoridades municipales e instituciones invitadas que partirá a las nueve de la mañana desde la Plaza del Estudiante hacia la Manzana Uno donde se prevé una feria ambiental que contempla la donación de plantines producidos por la Alcaldía cruceña.

Datos
Desde el 2005, el Gobierno Municipal ha plantado 800 mil árboles de primer, segundo y tercer nivel como chapeos, framboyán, gallitos, ivirapita, jacarandá, jorori, mara, motoyoé, sirari, siraricillo, tajibos morados, amarillos, toborochis, trompillo, alcornoques, mispero, paichachi, reseda, suchi, tajibo blanco, tutumo, uñas de vaca, urucú y penocos. El 2014 se ha incorporado el motacú.

El 2013 se colocaron 75 mil especies de las cuales 35 mil son frutales como guapurú, achachairú, manga rosa, naranjas, manga manzanas, mandarinas, pomelos, paltos y  limones.

La arborización llega al curichi La Madre y las riberas del río donde se han colocado 50 mil plantines y se ha diseñado el proyecto "Costanera del río Piraí" que apunta a recuperar el área pública, donde se implementarán accesos, seguridad, anfiteatros para convertir el lugar en un espacio amigable para los vecinos.
Con la tecnología de Blogger.