Feria Nacional de la Miel en Portachuelo

El Gobierno Autónomo Municipal de Portachuelo y la Asociación de Apicultores de la Provincia Sara (APISARA), con el apoyo del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y la Mancomunidad Sara-Ichilo, organizan la XIX Feria Nacional de la Miel. El evento se realizará el domingo 25 de noviembre en la Comunidad de Gaveta ubicado a 3 Km. de la ciudad de Portachuelo.

El objetivo de la feria es promover la actividad apícola a nivel municipal, departamental y nacional. Por otro lado, se pretende fomentar  el consumo de la miel para mejorar la salud y calidad de vida de la población y contribuir para que nuevos apicultores se sumen al sector apícola de Bolivia.

El programa de la feria presenta diversas actividades productivas y culturales: exposición y venta de productos derivados de la miel, materiales apícolas, festival de comidas y horneados típicos en base a miel, juegos populares, danzas típicas y la coronación de la Reina Nacional de la Miel 2012.

La Feria de la Miel, surge a iniciativa del periodista Tonny Nazario el año 1993, donde se identificó al Municipio de Portachuelo y la Comunidad de Gaveta como uno de los principales productores de la miel en la Provincia Sara. El municipio de Portachuelo tiene aproximadamente 50 apicultores y en la Provincia Sara hay 2000 colmenas, su capacitad de reproducción oscila entre 40.000 a 60.000 kilos.

Esta iniciativa se realiza en el marco del proyecto “Consolidación del proceso de Desarrollo Económico Local en los municipios de las provincias Sara e Ichilo y Velasco en Bolivia” con el apoyo de la Fundación Solydes, la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad Valle del Guadiato, ambas de España.

Fuente: www.cepad.org
Con la tecnología de Blogger.