Gobernación inaugura Centro de Operaciones en “Ríos Blanco y Negro”

Por el importante aporte de la Reserva de Vida Silvestre “Ríos Blanco y Negro” al mantenimiento de los procesos biológicos – ecológicos y servicios ambientales, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, a través de la Dirección de Áreas Protegidas dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, inauguró un centro de operaciones, además de entregar un deslizador con su motor fuera de borda, con una inversión de Bs. 214.366,20.

Manlio Roca, Secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Gobierno Departamental, indicó que por ser el municipio más poblado y cercano, el Centro de Operaciones ha sido construido en Urubichá, con el objetivo de facilitar la administración y llevar adelante la operatividad de la Gestión del Área Protegida. “Con este centro buscamos priorizar la integridad del paisaje, la conectividad con los ecosistemas naturales y sobre todo buscamos preservar el hábitat de una gran diversidad de flora y fauna que se encuentra en 1.400.000 ha”.

El área protegida departamental cuenta con 1.400.000 hectáreas, compartidas entre Concepción, Ascensión de Guarayos y Urubichá. Además del centro de operaciones, la Gobernación entregó un deslizador con su motor fuera de borda, dos puestos de control, dos generadores, dos cuadratrack, tres GPS, tres handies, una radio con fuentes de poder y antenas, una cámara fotográfica y un lote de herramientas para el control de incendios.

El aporte de la Gobernación también incluyó la contratación de un responsable, un jefe de protección y nueve guardaparques para toda la gestión 2012. Asimismo, se hizo la entrega de dos puestos de control, dos generadores, dos motos cuadratrack, tres GPS, tres handies, una radio, fuentes de poder y antenas, una cámara fotográfica y un lote de herramientas para el control de incendios.

 “Todos debemos trabajar para conservar los pulmones del planeta, que son nuestras áreas protegidas, reservas forestales y parques nacionales, ya que desde los últimos años existe extracción ilegal de madera, asentamientos humanos, avance de la frontera agrícola y ganadera, que afectan la estructura del bosque”, dijo Roca. Al mismo tiempo, indicó que el Gobierno Departamental necesita, junto a la población misma, actores y socios estratégicos para seguir cuidando y cultivando la conciencia del cuidado ambiental.

Por su parte, Juan Carlos Añez, Director de Áreas Protegidas de la Gobernación, resaltó que la belleza escénica y paisajística de la zona, junto a la gran diversidad de flora y fauna, convierten el área en un espacio de gran atractivo turístico. “Los recorridos sobre los Ríos Blanco y Negro son experiencias inolvidables que permiten la observación de la abundante vida silvestre”.

Datos
La Reserva de Vida Silvestre “Ríos Blanco y Negro” fue creada el año 1990 mediante Resolución Ministerial Nº 139/90, se encuentra al Norte del Departamento de Santa Cruz entre las Provincias Ñuflo de Chávez y Guarayos. Tiene una superficie de  1.400.000 ha y de Sur a Norte pasa el río Blanco y  Negro. La administración del área está a cargo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, a través de la Dirección de Áreas Protegidas, en coordinación con los Gobiernos Municipales de Concepción, Ascensión de Guarayos y Urubichá.

Los ríos y lagunas de esta área protegida tienen valiosas particularidades en cuanto a la composición física-química de sus aguas, las mismas sirven como hábitat, refugio, alimentación y zona de reproducción de una alta diversidad de peces. Estas características propician el desarrollo de programas de pesca deportiva y turismo científico.

Entre las especies de flora características de la zona están el piñón macho, chocolatillo, verdolago, pachiuva, mara, asaí, yesquero negro y otras. Los animales que más se destacan son el caimán negro, lagarto, peta, anta, chancho tropero, capiguara, bufeo y londra.
Con la tecnología de Blogger.