Nueva Unidad de Isomerización de YPFB aporta 12,5 millones de litros mensuales de gasolina

Con el inicio de operaciones de la Nueva Unidad de Isomerización de Gasolina Liviana (NUIS), construida en la Refinería Guillermo Elder Bell de la ciudad de Santa Cruz, YPFB aportará un adicional de 12,5 millones de litros mensuales de este producto.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, junto al Vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, el presidente de YPFB, Guillermo Achá y otras autoridades, participaron este viernes del inicio de operaciones de la NUIS, proyecto que garantiza tener un mayor abastecimiento soberano a partir de las dos Refinerías de la Estatal Petrolera.

“Tenemos capacidad de procesar gasolina para el mercado interno, eso significa menos recursos económicos para subveción en tema de gasolina”, manifestó el Presidente Morales.

“El aporte incremental de Gasolina Especial de este proyecto permite a YPFB aumentar su capacidad actual de producción en un 12%. En relación a la capacidad actual representa un incremento de 120% con respecto a cuando nuestras refinerías se encontraban privatizadas, meta que es alcanzada también gracias al proyecto de la Nueva Unidad de Reformación Catalítica, que ingresó en operación en el mes de diciembre de 2015”, destacó el presidente de YPFB, Guillermo Achá M.

Este volumen incremental de 12,5 millones de litros mensuales de Gasolina Especial, representa el 10% de la demanda del país de este carburante, siendo este resultado el impacto más importante del proyecto por su contribución al abastecimiento del mercado interno.

La inversión total del proyecto alcanzó a $us 110 millones y fue construida por la empresa Técnicas Reunidas bajo la modalidad llave en mano.

Beneficio Socioeconómico
Con la puesta en marcha de esta nueva unidad y gracias al aporte incremental en la producción nacional de Gasolina Especial, se generará un importante y estratégico beneficio socio económico para el país de aproximadamente $us 53,04 millones, considerando los ahorros por concepto de subvención y mayor recaudación de Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).

En la construcción de este complejo, con cero accidentes con baja médica, se realizó la importación y transporte a obra de equipos y materiales con un peso total de 2.995 toneladas y un volumen aproximado de 12.527 m3. Los equipos fueron importados de 21 países entre los que se puede mencionar a España, Corea del Sur, Reino Unido y China.

Aumento en la capacidad de proceso
En las gestiones 2012 y 2013, la Refinería Guillermo Elder Bell ejecutó dos proyectos orientados a incrementar la capacidad de procesamiento de crudo, el primero fue el Revamp de la Unidad de Crudo A-301 y el segundo la adecuación del A-300. Con estos proyectos, consecuentemente se alcanzó incrementar los volúmenes de producción de Gasolina Liviana (Light Straight Run Naphta “LSR”) en la refinería.

Para acompañar la ampliación de la capacidad de procesamiento de crudo en la Refinería Guillermo Elder Bell, nació el proyecto de la Nueva Unidad de Isomerización de Gasolina Liviana, mismo que fue conceptualizado con el objetivo de transformar la Gasolina Liviana (LSR) en Isomerado de alto octanaje. El isomerado se incorporará en la formulación de gasolina especial y consecuentemente generará volúmenes incrementales para aportar al abastecimiento del mercado interno y cubrir parte del déficit actual. La NUIS tiene una capacidad de procesamiento de 6.000 BPD de Gasolina Liviana.
Con la tecnología de Blogger.