Gobernación cruceña exige que se aclare la estructura y distribución de las Reservas Internacionales Netas

“Las Reservas Internacionales Netas del país al 29 de agosto 2014, según el Banco Central de Bolivia, ascienden a $us. 15,395 millones, sin embargo se entregaron créditos a las empresas públicas, llamadas estratégicas, por un valor de más de $us. 3,000 millones, que no figuran en la contabilidad de las RIN ni aparecen registrados en la deuda pública”, señaló el secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, quien pide que se transparenten los montos, los bancos y países donde se encuentran depositadas las reservas internacionales de los bolivianos.
“En un sistema contable y financiero transparente y confiable, las RIN ($us 15,395 millones), registrarían una reducción a $us. 12,395 millones, descontando el crédito de $us. 3,000 millones entregado a las empresas públicas”, explica Parada.

Entonces, correspondería registrar como deuda los $us. 3,000 millones, por lo que la deuda que al 31 de marzo de 2014, registraba oficialmente en el BCB, la suma de $US 11,510 millones, en realidad debería contabilizar $us. 14,510 millones. “En resumen, si se cumplieran las normas de contabilidad generalmente aceptadas, que el SIN exige a las empresas privadas, las RIN serían $us. 12,395 millones y las deudas $us. 14,510, es decir, las deudas estaría $us. 2,115 millones por encima de las Reservas”, analiza el secretario de Hacienda. (Ver cuadro I).

Entonces ¿Dónde están depositadas las Reservas Internacionales Netas y cuánto rinden?, cuestiona Parada. El último reporte que se tiene es el de un reportaje a funcionarios del BCB publicado en un medio impreso nacional (La Razón 3 de agosto de 2008) presenta las Entidades Financieras Internacionales (Bancos) y rendimientos de un total de $US 7, 000 millones de las RIN, de las cuales, estaban depositadas en la exclusiva élite bancaria de EEUU, Gran Bretaña, Francia y Suiza y según las autoridades del Gobierno estaban ganando entre el 2% y el 6,6% de interés en los últimos años.

En resumen, los bolivianos necesitamos conocer la estructura y composición de las RIN, del monto consignado por el BCB, pues el último reporte que se tiene es de cuando se tenían $us. 7 mil millones dólares y según el Gobierno actualmente son $us. 15 mil millones, pero no sabemos con exactitud dónde están depositadas, cuál es su rendimiento, cómo ha afectado la bajada del precio del oro, quién absorbe la pérdida en estos casos, y cuál es el registro en las cuentas nacionales de los $us. 3 mil millones de crédito que recibieron las empresas estatales o simplemente es emisión monetaria.

Con la tecnología de Blogger.