Congreso de YPFB analizará nuevo escenario mundial de la industria del gas

El IV Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo centrará su temática en el posicionamiento de las empresas petroleras estatales (NOC’s) y la actualidad de la industria del gas natural en la región y el mundo, anunció este jueves el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas Quiroga.

“Se va a tratar temas de actualidad como el posicionamiento de las empresas estatales en América latina y a nivel mundial y asimismo las nuevas tendencias comerciales y técnicas en la industria del gas natural”, dijo Villegas.

En el evento participarán reconocidos expertos, ejecutivos y autoridades en materia de hidrocarburos de talla internacional. También participarán personal de la rusa Gazprom, de la china National Petroleum Corporation (CNPC), YPF de  Argentina, PDVSA de Venezuela, la ecuatoriana Petroamazonas, Petrobras, entre otras petroleras.

Esta nueva cita se llevará a cabo los días 15 y 16 de mayo del presente año en el Hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En la oportunidad, además se abordarán los temas más relevantes de la agenda internacional del sector hidrocarburos, los retos del sector hidrocarburos en Bolivia hasta 2025 y la estrategia que YPFB Corporación implementará para cumplirlos.

“Este Congreso se ha convertido en un referente nacional donde discutimos, conversamos temas de actualidad que nos permiten conocer con mayor profundidad el comportamiento de la industria del petróleo y gas a nivel nacional e internacional”, destacó Villegas.

En el mundo, la tendencia muestra que las reservas hidrocarburíferas están bajo control estratégico del sector público, siendo las empresas privadas proveedoras de servicios a través de contratos de operación y otros acuerdos contractuales regulados por el Estado.

El posicionamiento de las NOC’s a nivel mundial se muestra a través del crecimiento sostenido de las empresas petroleras estatales, las cuales administran los recursos hidrocarburíferos buscando lograr el mayor beneficio posible para el Estado y una retribución adecuada para los inversionistas privados. En el caso boliviano, la consolidación de YPFB como la empresa más importante a nivel nacional se refleja en el aporte a la economía nacional, en el incremento del PIB y mejores condiciones de vida para la población.

El Estado boliviano, a través de YPFB, estableció un conjunto de objetivos que buscan la consolidación de Bolivia como un país exportador de gas natural y el incremento de la producción de hidrocarburos líquidos a partir de un incremento considerable en las reservas hidrocarburíferas. Para ello, el sector hidrocarburífero determinó un conjunto de acciones que permitan alcanzar dichos objetivos hasta el 2025.

Considerando la importancia de este evento en el contexto nacional y regional y como muestra del respaldo a la consolidación de la empresa más importante de Bolivia, el evento contará con la participación del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

El tercer congreso internacional "YPFB Gas & Petróleo 2013" se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz entre el 23 y 24 de mayo de 2013. En la tercera versión asistieron cerca de 900 participantes nacionales e internacionales quienes tuvieron la oportunidad de escuchar las presentaciones de 13 disertantes del más alto nivel y que actualmente lideran compañías importantes de la industria de hidrocarburos a nivel mundial.

La metodología adoptada para el desarrollo del Congreso fue el de exposiciones magistrales y consultas al final de las mismas, exponiéndose los resultados en las conclusiones del evento, los cuales fueron plasmados en un documento impreso.
Con la tecnología de Blogger.