Alcaldía cruceña anunció mayor control para Semana Santa en mercados e iglesias

Control de calidad y precio de los pescados en los diferentes puntos de ventas, prohibición de expendio de bebidas alcohólicas a raíz del auto de buen gobierno emanado por el legislativo municipal, iluminación de  iglesias y puntos de venta de pescado para la seguridad de los feligreses, arreglo de las calles del circuito de la procesión del Santo Sepulcro y el desplazamiento de más de 500 funcionarios para la seguridad y control en los días de Semana Santa, son algunas de las tareas que están siendo ejecutadas por el Gobierno Municipal para el beneficio del vecino.

José Canudas Araujo, Oficial Mayor de Defensa Ciudadana, informó que son 10  los centros  de ventas de pescado que van a ser controlados por el Gobierno Municipal, 160 guardias municipales, 150 veterinarios custodiando estos 10 centros, Emacruz va a colocar contendores de basura y alumbrado público las luminarias correspondientes.

“A partir del jueves estamos destinando 160 guardias municipales en las 12 principales iglesias del centro de la ciudad, para la procesión del Santo Sepulcro también un grupo de gendarmes realizará el acompañamiento y la banda de música municipal”, dijo Canudas.

Daniel Lijerón, director de Fiscalización de Campo de la empresa municipal de aseo urbano Emacruz, indicó que la recolección está completamente cubierta y controlada, se ha implementado unidades que han sido necesarias para este trabajo, en el caso del Plan Semana Santa, hemos desplegado un total de 60 contenedores en los lugares de venta de pescado y también tenemos personal distribuido que se encargaran de la limpieza de estos lugares desde este miércoles hasta el viernes, para cualquier consulta o reclamo los vecinos pueden comunicarse al teléfono 3470346 Interno 151.

Herland Knez, director de Alumbrado Público, dijo que las iglesias van hacer iluminadas con reflectores para que la seguridad de los vecinos que van asistir a estos actos litúrgicos en 12 templos del centro de la ciudad y algunos de la periferia también van hacer iluminados. Para la procesión todo el circuito de las luminarias ha sido cambiado por unas de más potencia y apoyadas con reflectores en los puntos oscuros que puedan haber en las intersecciones para una mayor seguridad de los peatones. En la ferias del pescados también se está colocando reflectores para tener buena visibilidad a la hora de comprar o consumir pescado.

En el recorrido de la procesión se está haciendo un cambio de piso y una limpieza para que la caminata sea más agradable y evitar accidentes entre los feligreses que se sumaran a este acto.

Paul Cortez, director de Protección de Defensa al Consumidor,  anuncio el despliegue de personal municipal para el control de la calidad de los pescados, y cumplimiento al alista de precios establecida, también evitar el expendio y consumo de bebidas alcohólicas. “En caso que los precios no sean respetados los vecinos pueden denunciar al personal del Gobierno Municipal que está presente el jueves y viernes en los puntos de venta de pescados”, manifestó Cortez.

Gary Antelo Duran, responsable del Programa Mercado Saludable y Productivo, indicó que es importante observar en el pescado que los ojos estén brillantes, saltones, cornea transparente, agallas tienen que ser de color rojo brillante y húmedas, carne si oprime con los dedos, no debe quedar marcas, debe ser elásticas y firme contacto, las espinas deben estar fuertemente adheridas a la carne, escamas relucientes, adheridas a la piel y olor fresco característicos.

En el caso de los mariscos, es importante verificar el olor agradable a mar y estar intactos, los productos que vienen empaquetados tienen que tener su fecha de vencimiento visible y registro sanitario del SENASAG. Así también, otros productos que se consumen son la leche, tiene que estar adecuadamente refrigerada, con fecha de vencimiento, elaboración y registro sanitario SENASAG, queso, deben estar cubiertos o protegidos contra las moscas y el polvo. Evite comprar los quesos que se encuentren ligoso y el huevo, compre huevos frescos, con la cáscara limpia, intacta y sin humedad, afirmó Antelo.

Datos
Recolección de basura
- 60 contenedores distribuidos en 10 mercados de la ciudad (12 en Santa Rosita y 16 en Los Bosques como mercados de mayor consumo, el resto se distribuirá en entre los otros 8)
- 60 personas destinadas a la recolección de desechos durante la semana santa.
- Para cualquier reclamo se habilitan el número 3-470346 Interno 151.

Iluminación
- Cambio de 36 luminarias en el recorrido de la procesión.
- Cambio de 15 luminarias en los mercados.
- Cambio de 24 luminarias en distintas iglesias

Personal a distribuir
- Batallón operativo 40 efectivos
- Batallón de seguridad I 50 efectivos
- Batallón de seguridad II 60 efectivos

Unidades de apoyo
- Unidad Municipal de Emergencias
- Alerta Temprana
- Departamento de Control de Mercados
- Departamento de Control y Veterinaria
- Policía Boliviana

Distribución de Guardias en mercados
- Florida 10 gendarmes
- Los Pozos 20 gendarmes
- Mutualista 20 gendarmes
- Los Bosques 20 gendarmes
- La Ramada 20 gendarmes
- Cuarto Anillo Virgen de Cotoca 20 gendarmes
- Feria del pescado Santa Rosita 20 gendarmes
- Rotonda del Plan Tres Mil 20 gendarmes

Iglesias a custodiar
- La Merced, San Roque, San Andrés, Jesús nazareno, San Francisco, La catedral, San Juan de Dios, Santa Cruz, La Macarena, Santo Domingo, Don Bosco, entre otros.

Recomendaciones para comprar pescado en buen estado
- Es importante observar en el pescado que los ojos estén brillantes, saltones, cornea transparente, agallas tienen que ser de color rojo brillante y húmedo, carne si oprime con los dedos, no debe quedar marcas, debe ser elásticas y firme contacto, las espinas deben estar fuertemente adheridas a la carne, escamas relucientes, adheridas a la piel y olor fresco característicos.
Con la tecnología de Blogger.