Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche celebra su 46vo. Aniversario

Con más de cuatro décadas forjando valores y promoviendo el arte, la cultura y las expresiones artísticas, la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche, celebra este martes 1ro. de abril sus 46 años de existencia; y para ello, el Gobierno Autónomo Municipal a través de su Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo ha preparado una interesante agenda que inicia con un concierto a cargo de la Orquesta Municipal en el frontis del edificio el mismo martes 1ro a las 19:30 horas.

Durante la semana, se montará una muestra de grabados de la Colección del Museo de Arte Contemporáneo con un total de 20 obras de diferentes artistas y técnicas, ganadores de concursos y bienales de artes plásticas convocados por el Gobierno Municipal.

Los días sábado 5 y domingo 6  habrá una Feria Productiva y Turística en el Parque Urbano con la participación de 150 artesanos y un programa artístico que contará con la presencia de intérpretes como Eleonora Cardona, Fátima Trujillo y Alenir Echeverría. El jueves 10 se realizará una feria de lectura en la biblioteca municipal de La Cuchilla D -10. Como parte de estas celebraciones; a partir del jueves 10 hasta el domingo 13, la Orquesta Municipal presentará su primera temporada del año con un desafiante concierto denominado “Máquinas”. Las actividades culminarán con el “Festival Cantando a los Nuestros” a realizarse el sábado 26 de abril en la Manzana 1 con la participación de destacados exponentes del folclore regional como Tingo Vincenti, Guísela Santa Cruz, Alenir Echeverría, Los Cambitas, Dúo Guajojó, Grupo Vocal Contrapunto, Sonia Barrientos, Camila Soruco, Eleonora Cardona y los grupos de danza Querembas, Sagrado Corazón, Cupesí, la Pialada y Raíces Cruceñas.

“Desde su reapertura en octubre del 2008, la gestión municipal puso énfasis en el incentivo y promoción de todas las expresiones culturales y artísticas, generando productos de calidad y estimulando la producción local en los diferentes distritos de la ciudad a través de las actividades desarrolladas en los diferentes centros culturales de barrio y bibliotecas distritales, porque no existe posibilidad de desarrollo armónico sin esta complementación de esfuerzos e iniciativas”, sostuvo Maria René Canelas, Directora de Cultura, Patrimonio y Turismo del Gobierno Municipal.

Desde octubre del 2008 a diciembre de 2013 la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche acogió 3 Bienales de Artes Visuales, 77 muestras de artes con cerca de 87.400 mil visitas; la Sala de Teatro ha acogido una media anual de 24 obras teatrales, 36 conciertos musicales 20 puestas de danza con la asistencia de alrededor de 240 mil espectadores desde su reapertura.

“La respuesta del público a las diferentes actividades que se realizan en este espacio cultural municipal, principal impulsor de propuestas culturales, nos demuestra que vamos por el camino correcto”, remarcó Canelas.

Actividades:
Martes 1º de abril
Concierto Orquesta Municipal
Lugar:   Frontis Casa Municipal de Cultura
Hora:    19:30

Jueves 3 de abril
Exposición de grabados de la colección del Museo de Arte Contemporáneo
Exposición de la Colección de obras del Museo de Arte Contemporáneo en ese espacio municipal

Sábado 5 y domingo 6 de abril
Feria Productiva y Turística
Lugar:   Parque Urbano
Hora:    10:00 a 20:00

Jueves 10 de abril
Feria de Lectura
Lugar:   Biblioteca municipal de la Cuchilla D-10
Hora:    14:30 a 18:30

Jueves 10 al domingo 13 de abril
“Máquinas”, 1º temporada de la Orquesta Municipal
Hora:    20:00 (Jueves y viernes)
            18:00 y 20:30 (Sábado y domingo)

Sábado 26 de abril
Festival de música “Cantando a los nuestros”
Lugar:   Manzana 1
Hora:    17:00

Datos del edificio:
El edificio fue construido entre los años 1930 – 1936 por el arquitecto yugoslavo Juan Knez Blascovich. Hasta 1968 albergó a la Alcaldía (palacio consistorial), hasta que fue transferido a la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche.

Por su edificación de un estilo academicista ecléctico, ha sido declarado patrimonio arquitectónico, en el marco del Plan de Revitalización Integral del Centro Histórico que lleva adelante el Gobierno Municipal con el propósito de promover su  preservación, protección y conservación. El edificio se encuentra en la categoría II de preservación.

Ubicación
Dirección: Calle Libertad, entre las calles Ayacucho y Junín, frente a la Plaza 24 de Septiembre, acera oeste.
Teléfono: 3-342382/3-345500
Horario de atención: 08:00 a 12:00 y 15:00 a 21:00 (lunes a viernes)
                               16:00 a 20:00 (sábado y domingo)
Capacidad: 240 butacas con aire acondicionado
Con la tecnología de Blogger.