YPFB redobla esfuerzo y envía combustibles almacenados a zonas afectadas del Beni

La estatal petrolera reforzó la logística de distribución de diésel oíl, gasolina especial y Gas Licuado de Petróleo (GLP)  mediante camiones cisternas, embarcaciones fluviales y otros a las ciudades y comunidades afectadas por las inundaciones en el departamento del Beni.

“Estamos llevando por barcazas todos los productos que YPFB tiene la obligación de entregar. Esperemos que nuestro flujo continúe y aminore las lluvias, pues eso va a facilitar mucho el envío de camiones cisternas y las barcazas tengan mayor fluidez para llegar a las diferentes ciudades afectadas”, indicó Carlos Villegas, presidente de YPFB.

YPFB dispone de los volúmenes necesarios para entregar a las poblaciones afectadas por las constantes lluvias en Trinidad, Guayaramerín, Riberalta y el norte de La Paz, además de otros municipios del departamento del Beni. La logística de distribución se lo realiza en coordinación con las diferentes instituciones que están coadyuvando en atender las zonas afectadas.

“Hace muchos años hemos tomado una decisión de que todos los departamentos y ciudades del país tengan una seguridad energética, esto quiere decir tener capacidad de almacenamiento de gasolina, diésel para enfrentar cualquier imprevisto que esté fuera del control de YPFB. Paralelamente estamos enviando por todos los medios gasolina, diésel y GLP”, remarcó Villegas.

Las inundaciones imposibilitan el tránsito normal de los camiones cisternas y distribuidores de GLP, por lo que se optó por el transporte vía fluvial hacia Santa Ana de Yacuma, San Ignacio de Moxos, Puerto Siles, San Ramón, San Joaquín, San Buenaventura y Magdalena, con la contratación de embarcaciones.

“Se están haciendo todos los esfuerzos para que lleguen diésel, gasolina y GLP, éste último producto va a permitir que las personas tengan el energético suficiente para la cocina. Tenemos personal en todas las zonas afectadas para que coordinen y podamos entregar a tiempo los productos. No está fácil porque hay mucha interrupción de carreteras, también problemas vía fluvial, empero estamos haciendo todos los esfuerzos para llegar con los productos citados a las familias y a todas las ciudades afectadas”, resaltó Villegas.


La autoridad petrolera espera que disminuyan las lluvias, de modo que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pueda realizar trabajos de emergencia en los caminos y puedan transitar a destino los camiones cisternas y distribuidores de GLP.


En Santa Ana de Yacuma, se garantiza abastecer a los pobladores por un periodo de 15 días, ya que existe 20.000 litros de Diésel Oíl y este sábado 22 de febrero llegará 140.000 litros de Gasolina Especial que se envió por Transnaval. En ese periodo se enviará otra embarcación para dar continuidad al abastecimiento, porque la única vía de acceso es a través del Río Mamoré desde Trinidad.

A San Ignacio de Moxos, se transporta GLP en cantidades de 300 garrafas vía fluvial ya que es imposible llegar vía terrestre desde Trinidad o San Borja. Asimismo, se realiza el envío de 3.000 litros de gasolina especial y diésel oíl en turriles.
   

En las localidades de Puerto Siles, San Ramón y San Joaquín, la demanda es de 100 garrafas al mes en cada una. Se envía 300 garrafas de GLP en las embarcaciones que realizan el transporte entre Trinidad y Guayaramerín, la vía que conduce hasta las localidades es el Río Mamoré. En esa línea, se envió 50 turriles de Gasolina Especial, haciendo un total de 10.000 litros que abastecerán a estas poblaciones.

Al momento, San Borja está abastecido de GLP y la empresa Pérez trasladó 900 garrafas de GLP al lugar, también se cuenta con 24.000 litros de diésel oíl y 18.000 de gasolina especial, que llegaron al municipio por vía terrestre aprovechando el tránsito esporádico, que habilita la ABC.

Hacia Rurrenabaque, YPFB, destinó siete camiones, cada uno con 900 garrafas con GLP para garantizar el abastecimiento de este y zonas aledañas. Existen dos camiones cisternas en Rurrenabaque, cada una con 24.000 litros tanto de gasolina y diésel, ambos para las estaciones de servicio del lugar.

En Reyes, se cuenta con 400 cilindros de GLP, pero en las próximas horas arribarán 1.800 unidades más. Se tiene como saldo 19.500 litros de diésel  y 1.200 litros de gasolina; además de producto en tránsito.

Finalmente, en Yucumo se cuenta con 900 garrafas, 7.000 litros de diésel y 24.000 litros de Gasolina. Además, se cuenta con producto en tránsito para reforzar el abastecimiento.
Con la tecnología de Blogger.