Municipio cruceño: Apertura de vías G77+China responde a criterios técnicos y económicos

"El Gobierno Municipal está realizando la apertura de la red vial Principal de los tramos 8vo anillo entre las avenidas Cristo Redentor y Mutualista, Prolongación Mutualista entre 8vo y 10mo anillo además de la G 77 + China entre 10mo anillo y Mutualista hacia Viru Viru. En este sentido, en coordinación con SABSA, se definió la vía que empalmaría a la Plataforma de Viru Viru, en cumplimiento al Plan Maestro de esa institución aeroportuaria, "explicó Sandra Velarde, Oficial Mayor de Planificación.

Por consiguiente, la ley municipal 02/2014 aprueba el convenio Interinstitucional de Cooperación, cofinanciamiento y ejecución para la construcción e iluminación de la vía de acceso al aeropuerto. Dicho convenio en su artículo 6, inciso A señala que: "En el marco de sus competencias el Ministerio a través del Viceministerio de Transportes como brazo operativo, se compromete a realizar el seguimiento y control del proyecto, en sujeción al diseño y a las Especificaciones Técnicas, mismos que deberán estar enmarcados dentro de los lineamientos del Plan Maestro del Aeropuerto Internacional de Viru Viru."

En la planificación para llegar al aeropuerto Viru Viru se presentaron dos opciones
(Demarcadas en el plano adjunto). Luego de un minucioso análisis, se determinó elegir el tramo que ya está aperturado y tiene menor cantidad de propietarios en la zona. Se eligió este tramo ya que significaba un menor costo para el Gobierno Municipal, con un ahorro de 10.000.000 de bolivianos. Es decir, teniendo en cuenta que este tramo ya está abierto, se ampliará el ancho de la vía para pavimentarla.

Además la ruta seleccionada implica mayor rapidez para la apertura de la vía y consecuentemente en la tramitación de las expropiaciones . Es importante destacar que para ejecutar esta obra se notificó a los 55 propietarios de los terrenos de la zona, estos dueños están contribuyendo para la apertura de estas vías.

Se tiene planificado incluso para en un futuro realizar la segunda alternativa como establece el Plan de Ordenamiento Territorial PLOT. Es una tergiversación sostener que se está favoreciendo a dos propietarios, cuando en ambas opciones pasan por la propiedad de estos mismos dueños.

Por tanto, se está consolidando una vía que está totalmente aperturada para construir la ruta alternativa hacia Viru Viru que beneficiará a Santa Cruz en su conjunto, concluyó Velarde.

La opción A que es la que se ejecutará en breve tiene una extensión de 7.060 metros mientras la B tiene una extensión de 8.466 metros.
Con la tecnología de Blogger.