Santa Cruz: Patricia Mariaca “Barre el desierto” en el Centro Simón Patiño

“Barrer el desierto” para cuestionarse sobre los trabajos que en el ámbito familiar se asignan a las mujeres. De esto se trata la exposición de la artista Patricia Mariaca que se abre al público este jueves 3 de octubre en el Centro Simón I. Patiño, ubicado en la calle Independencia, esquina Suárez de Figueroa.

“Esta designación diferente y desigual para mujeres y hombres sostiene un complejo sistema mundial en el que responsabilidades como la alimentación, la limpieza del espacio común o el cuidado de los miembros de la familia, continúan siendo el invisible núcleo de una serie de discriminaciones y desigualdades que limitan los derechos de la mujeres, poniéndolas en una clara desventaja social y económica”.

El proyecto muestra filmaciones de mujeres barriendo la arena de dos espacios geográficos tan distintos como Bolivia y Mauritania. ¨Barriendo el Desierto¨, dibuja una cartografía inusual de lo inconmensurable y sugiere en la continuidad de los desiertos que la temática es global.

Las mujeres que se ven en ¨Barriendo el Desierto¨ no son actrices, sino personas voluntarias que por las características de su vida dan una carga emocional a la filmación.

Las mujeres que participaron en la parte mauritana de la filmación son mujeres bereberes que en el momento de la filmación (mayo 2012) se encontraban en calidad de refugiadas.

Las mujeres en Santa Cruz de la Sierra fueron invitadas a participar en el video barriendo las Lomas de Arena. Son  trabajadoras del hogar.

¨Barriendo el Desierto¨ es una obra pensada para divulgar información y generar diálogo entre el público y la artista, que estará durante dos días en horarios de atención del Centro para contar el proceso de la obra de creación de la obra.

Sobre Patricia Mariaca
En los primeros años de su carrera se interesó por la pintura como medio de expresión. A partir de la década de 1990 se dedica a la fotografía y al video-instalación. En este momento su obra plantea temas que tienen que ver con la relación género/pobreza y la posición de la mujer en distintas culturas.

De nacionalidad boliviana, ha vivido y trabajado en Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala y España. Actualmente reside en Mauritania (Africa).

Obtuvo una Licenciatura en Arte por la Universidad de Chile.

Ha realizado más de 35 exposiciones individuales, como ¨Espejismos Nómadas¨, Museo Nacional de Arte, (La Paz Bolivia), 2011. ¨Equipaje de Mano¨, Fundación Bancaja, (Valencia, España), 2005. ¨Canción de Cuna para una Mujer Mayor¨, Centro Cultural de España (Guatemala), 2007. ¨Cruzando Fronteras¨, Sala Des Pas Perdus, UNESCO (París, Francia), 1990.

Participó en ochenta exposiciones colectivas como:¨Imaginarios Guatemaltecos¨, Museo Ixchel (Guatemala), 2010.  ¨No Lugar¨, Proyecto¨Desaparecidos¨, Curadora Rosina Cazali, (Guatemala), 2009. Bienal MERCOSUR, Porto Alegre, Brasil, 2001.

En el 2012 su obra fue escogida para formar parte  del libro ¨Mapping South¨, del proyecto australiano South Project.
Con la tecnología de Blogger.