Santa Cruz: Demuestran que la Quinta municipal está dentro del radio urbano

Aproximadamente durante dos horas se realizo la medición de las coordenadas de la Quinta Municipal, hecho que para el Gobierno Autónomo Municipal demuestra que la construcción está dentro del radio urbano y fuera del cordón ecológico, por tanto está normado por el Plan de Ordenamiento Territorial, descartando la aplicación del Plan de Uso de Suelo (PLUS).

El fiscal Alvaro La Torre llegó cerca de las 09.00 a.m. donde ya lo esperaban los oficiales y secretarios del Gobierno Municipal junto a su equipo técnico. Después de algunos minutos también ingresaron los representantes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, quienes pidieron que se suspenda por segunda vez, sin embargo el fiscal negó está posibilidad e instruyó continuar.

Se decidió la participación de cinco técnicos por el Gobierno Municipal liderados por la Oficial Mayor de Planificación, Sandra Velarde y la Secretaria de Parques y Jardínes, Angélica Sosa y otros cinco funcionarios de la ABT quienes midieron y recorrieron 13 puntos de medición. Dos que se encuentran en el punto 10 y 11, que hacen referencia al radio urbano; otras cuatro coordenadas que están en la Licencia Ambiental emitida por la Gobernación Departamental; seis puntos del cerramiento provisional de la construcción y uno del informe del Searpi.

“Estamos en el límite hasta ahí llega nuestro radio urbano, que es la zona donde el Gobierno Autónomo Municipal define su autonomía, ya verifico el técnico correspondiente y estamos verificando que el edificio cuestionado está fuera del cordón ecológico, que está dentro de nuestra área que determina el Plan de Ordenamiento  Territorial”, sostuvo Sosa explicando que la distancia mínima en el primer punto que se recorrido fueron de 650 m2, significando que aún faltaba para las riberas del Río Piraí.

La secretaria de Parques y Jardínes explicó que se demuestra técnicamente que la obra cuestionada cumple las normas y las leyes aclarando que la ABT primero debió iniciar un proceso administrativo y como última medida la denuncia penal, pero que las cosas sucedieron al revés. Añadió que por cinco días de paralización se está perdiendo $us 80.000 los mismos que tendrán que responder las personas responsables de la paralización de la construcción.

Por su parte el asesor externo del Gobierno Municipal, Carlos Subirana confirmó luego de terminar la redacción del acta de inspección y el perito técnico, que se demostró que la Quinta Municipal está dentro del radio urbano.

“La verdad se está mostrando, la mentira, el engaño tiene patas cortas, hoy ya no queda la menor duda que este predio esta dentro del radio urbano de la ciudad de Santa Cruz, ya se cayó la primer gran mentira de los funcionarios de la ABT que vienen a ensañarse y hacer política con la obra de los cruceños”, sostuvo Subirana explicando que la actuación de la Autoridad de Bosques (ABT) es política, puesto que en algunos municipios empieza con procesos administrativos mientras que para el Gobierno Municipal fue una denuncia penal directamente.

El fiscal La Torre recibirá el informe técnico en esta semana y mientras se reciben los resultados declaro reserva en el caso, es decir, que ninguna de las partes puede realizar declaraciones.
Con la tecnología de Blogger.