Santa Cruz: Biblioteca Municipal celebra 30 años con apertura a los barrios

La Biblioteca Municipal de Santa Cruz celebra tres décadas de servicio y actividades culturales ininterrumpidas a la población. En los últimos cinco años de gestión, el Sistema Municipal de Bibliotecas ingresó a un proceso de ampliación y mejoramiento de sus servicios. En ese contexto, el Gobierno Municipal refaccionó cuatro centros culturales con la ampliación de los espacios destinados a los servicios bibliotecarios y de forma paralela construyó cuatro bibliotecas en Distritos Municipales. En la presente gestión está en proceso la refacción integral de tres Centros Culturales y la construcción de tres nuevas Bibliotecas de Distrito.

“Dentro de la  política municipal  destinada a facilitar el acceso a la cultura, en el 2008  se inició un proceso de apertura a los barrios con la instalación de nuevos puntos de lectura y de servicios de internet en algunos de ellos y se planificó el desarrollo de actividades para potenciar nuestros centros culturales que estaban deteriorados y abandonados”, sostuvo Maria Renée Canelas, Directora Municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Es así que en el 2008 se dio inicio a la refacción de los Centros Culturales del Plan Tres Mil, Villa 1º de Mayo, la Cuchilla y la Estación Argentina que actualmente se encuentran en funcionamiento con bibliotecas totalmente equipadas. En una segunda etapa se refaccionó el centro  cultural del barrio Oriental. En el intermedio de ambas etapas, se procedió a la construcción de cuatro modernas bibliotecas en el barrio San Luis D-1, barrio Hamacas D-2, Avenida Alemania entre 5to y 6to anillo D-5 y en la zona de Los Chacos D-6, las que se encuentran en funcionamiento y con una amplia y variada oferta de actividades.

Las bibliotecas distritales no solo han sido creadas para  consolidar hábitos de lectura en la niñez y la población, sino también para otras actividades artísticas que se adecuen a las demandas y necesidades de la población, explicó Canelas.

Con ese propósito, la Dirección Municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo se abocó de lleno a la planificación de actividades, para las que destina el 80 por ciento de su prepuesto.

Para atender la alta demanda en los barrios y ofertar mejores servicios a la comunidad en la que están insertos, el Municipio inició la refacción de los siguientes Centros Culturales: Lazareto (D-2), El Bajío del Oriente (D-10), La Cuchilla (D-10) y Estación Argentina (D-3) así como la construcción de tres nuevas Bibliotecas y Centros Culturales de Distrito: El Pajonal (D-3), Villa 1° de Mayo (D-7) y Plan 3.000 (D-8).

Actividades
En todos los espacios mencionados se realizan de forma permanente talleres gratuitos para niños y adultos. Cada mes se ofrecen talleres de canto coral, de guitarra, de violín, dibujo, teatro, danza, títeres, trabajos manuales, ajedrez, actividades de cuenta cuentos, ferias del libro y la lectura, entre otros.

Logros
Como resultado de este proceso, en la biblioteca del barrio Hamacas se ha conformado la primera orquesta municipal distrital de guitarra la cual se encuentra en plena formación con el propósito de crear otras en otros distritos.

Plan de fomento a la lectura
El Gobierno Municipal, en el convencimiento del valor de la lectura como un instrumento eficaz de inclusión social a la par de ser un factor esencial para el desarrollo cultural dicta la Ordenanza 051/2006 declarando la gestión 2007 como “año de fomento, promoción y difusión de lectura” como también de la elaboración del Plan de Fomento a la Lectura herramienta que permite articular todas las actuaciones que sobre este tema se realizan en la ciudad, siendo este el punto de inicio del fortalecimiento de las actividades relacionadas con el libro, la lectura y las bibliotecas.  

Concordante con el mandato de la nombrada ordenanza es que se inicia una decidida producción de materiales de lectura a través del Fondo Editorial Municipal los mismos que son distribuidos gratuitamente a las bibliotecas de la ciudad (sean de titularidad municipal o no) como a las propias unidades educativas. El Fondo Editorial Municipal tiene, a la fecha, más de 100 títulos publicados.

Breve historia de nuestra biblioteca municipal
Creada por la Casa de la Cultura “Raúl Otero Reiche”, la Biblioteca Pública abrió sus puertas un 26 de octubre de 1983 en un espacio generosamente cedido por don Marcelo Araúz Lavadenz, ubicado en la calle Arenales.

En 1991 es trasladada al Museo de Arte Contemporáneo en donde presta sus servicios hasta principios de 1996. En marzo de ese mismo año ya se instala en su propio edificio sito en la Plaza del Estudiante. La primera fase de este inmueble se construyó con aportes del Reino de España mediante convenio con la entonces Corporación de Desarrollo (CORDECRUZ).La obra se concluye con cargo a los presupuestos municipales e inicia la atención al público a partir del 18 de marzo de 1997.

Servicios
La Biblioteca Municipal ofrece los siguientes servicios a los lectores que acuden a su
·         Consulta en sala
·         Préstamo a domicilio (con carné de socio lector)
·         Biblioteca Infantil
·         Colecciones Especiales (Bibliotecas de: Hernando Sanabria, Enrique Kempff, Roger de Barneville, Luis Gutiérrez, Juan Claudio Lechín, Susana Seleme, José Ortiz Mercado)
·         Hemeroteca (diarios locales y tres nacionales, desde 1983)
·         Telecentro (sala con acceso a internet)
·         Sala de conferencias

Actividades
Entre algunas de las actividades que organiza la Biblioteca Pública Municipal con el propósito de promover y fomentar el hábito de la lectura se encuentran:
·         La hora del cuento
·         Visitas guiadas
·         Conozca al autor
·         Leer es de película
·         Ferias de lectura
·         Vacaciones útiles
·         Club de lecturas
Con la tecnología de Blogger.