Concepción se encuentra lista para celebrar el XIII Festival de la Orquídea

El Municipio de Concepción recibirá a expositores, artistas, artesanos y turistas que se darán cita este viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de octubre para disfrutar de las distintas actividades programadas que ponen en valor la exuberante flora y fauna de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos y la cultura viva de Concepción, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Festival de la Orquídea es un evento turístico con una programación completa que gira alrededor de las diferentes especies de orquídeas existentes en el municipio. Son tres días de magia donde los visitantes podrán disfrutar de hermosos paisajes, participar activamente de juegos y concursos, deleitarse en las exposiciones de orquídeas, disfrutar de obras de teatro, escuchar y vivir cuenta cuentos sobre la mitología chiquitana, dejarse llevar por los acordes de la música barroca misional, bailar con el concierto del Grupo Contrapunto, sentir la música folclórica, danzas tradicionales, realizar senderismo ecológico, visitar comunidades para conocer la cultura chiquitana, saborear la gastronomía local, entre otras actividades.

Los ciudadanos de Concepción abrirán sus puertas a todos los visitantes para compartir con ellos su cultura, su tradición y sus productos, organizando para ello una serie de exposiciones y ferias donde destacan la exposición de orquídeas, la feria artesanal y de exposición de ropa chiquitana y obras talladas en madera, la exposición de jardines y orquídeas en diferentes viviendas, hoteles y restaurantes del lugar, además de obras de artes pintadas al vivo en la plaza principal, entre otras actividades.

El evento cuenta con diferentes concursos y juegos donde el visitante puede participar y que le dará un recuerdo activo de su visita al Festival de la Orquídea.

Esta actividad es organizada por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y el Gobierno Autónomo Municipal de Concepción. Cuenta con el apoyo de GTB/YPFB, Farmacorp, Joyería Carrasco, Fundación Solydes, Central de insumos, Diputación Cáceres, Felcode, Viceministerio de Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia y ACRICOLOR.

PROGRAMA (Descargar)
Viernes 11 de otubre de 2013
De 14:00 a 20:00
Exposición y concurso de Orquídeas
Contará con la participación de expositores nacionales e internacionales.
Lugar: Club Social al frente de la Plaza Principal de Concepción.

Feria Artesanal y Gastronómica
Usted encontrará trabajos en madera, textiles chiquitanos y cueros, artesanías hechas con semillas del lugar y souvenirs en general. Además podrá degustar de una variedad de platos típicos de la región.
Lugar: Plaza Principal de Concepción, al lado de Infotur.

De 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00
Exposición de jardines con orquídeas en viviendas, hoteles y restaurantes
Los diferentes tipos de inmuebles de Concepción abren sus puertas para que el visitante pueda ingresar libremente a sus jardines para apreciar la decoración, la belleza de las orquídeas y la arquitectura colonial. Los establecimientos que participan tendrán como identificación en la puerta de entrada un distintivo del Festival colgado en su fachada.

Exposición permanente de plantas en el Orquidiario Municipal
Conozca el Vivero Municipal y la forma como se trabaja por la Conservación de la Orquídea en Concepción.
Lugar: Vivero Municipal, Barrio El Herbol.

De 19:00 a 20:00
Misa parroquial con Coro Misional
Con la participación del Ensamble Barroco Martin Schmidt de Concepción.
Lugar: Templo Misional de Concepción.

De 20:00 a 21:00
Concierto de Música Barroca Misional de Chiquitos
El Ensamble Martin Schmidt compuesto por niños y jóvenes de Concepción interpretará música renacentista y barroca con el fondo escénico de la Iglesia iluminada en todo su esplendor. Una experiencia inolvidable que lo transportará a la época misional.
Lugar: Templo Misional de Concepción

A las 21:00
Acto Oficial de Inauguración.
Danzas típicas, teatro callejero, música tradicional, participación de la cantante Elvita Quintela y presentación de la Señorita Orquídea.Concepción cuenta con grupos de música y danzas típicas que presentarán diferentes bailes de la región acompañados de música tradicional del Oriente Boliviano.
Lugar: Plaza principal de Concepción

Sábado, 12 de Octubre de 2013
De 09:00 a 10:00
Obra de Teatro Callejero.
Tenga un encuentro personalizado con personajes de la mitología chiquitana que lo sorprenderán deambulando por las calles de Concepción.
Lugar: Plaza principal de Concepción.

De 10:00 a 12:00
Concurso al vivo de Pintura en Lienzo de Orquídeas
Usted podrá apreciar a diferentes artistas nacionales pintando al vivo y plasmando en lienzos el espíritu de las orquídeas bolivianas.
Lugar: Plaza Principal de Concepción.     Plaza Principal

Concurso Intercolegial de Pintura de Orquídeas
Los niños de Concepción plasmarán en papel lo que las orquídeas les inspiran.
Lugar: Atrio del Templo Misional de Concepción.

De 09:00 a 20:00
Exposición y concurso de Orquídeas
Usted podrá apreciar una variedad de especies de orquídeas nacionales, internacionales y locales que estarán expuestas para el público nacional. Le recordamos que usted puede adquirir una orquídea solamente si es producida en viveros certificados y cuenta con el permiso y sello del Gobierno Municipal. ¡Ayúdenos a conservar nuestros recursos naturales!
Lugar: Club Social al frente de la Plaza Principal de Concepción.

Exposición y concurso de ropa chiquitana con diseños inspirados en la orquídea
Se expondrán los mejores diseños de ropa chiquitana producidos por manos chiquitanas e inspiradas en la orquídea. Se premiarán las tres prendas más destacadas.
Lugar: Plaza Principal de Concepción.

Feria artesanal y Gastronomía
Usted encontrará trabajos en madera, textiles chiquitanos y cueros, artesanías hechas con semillas del lugar y souvenirs en general. Además podrá degustar de una variedad de platos típicos de la región.
Lugar: Vereda de Infotur.

De 09:00 a 16:00
Senderismo Ecológico en la Comunidad “El Encanto”
Situado a 45 Km. de Concepción, la Comunidad “El Encanto” es la entrada y guardiana del Área Protegida Municipal que lleva su mismo nombre y donde usted podrá apreciar a las orquídeas en su hábitat natural, participar de charlas educativas sobre el medio ambiente y recorrer rutas de senderismo acompañado de un guía de la comunidad. Además podrá disfrutar de almuerzos típicos, refrigerios, música, artesanías, paseo a caballo y carrera en burro.
El recorrido por el sendero ecológico es una excelente alternativa para todos los aficionados a las caminatas, para los amantes de la fotografía y de quienes disfrutan encontrarse con la naturaleza.
Requisito para realizar el sendero ecológico: Condición física y vestimenta apropiada para subir al cerro “Bambá”, en una caminata de aproximadamente 45 minutos. La organización dispondrá de un servicio de micros con salida desde la Oficina Municipal de Turismo de Concepción.

De 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00
Exposición de jardines y orquídeas en viviendas, hoteles y restaurantes
Los establecimientos que participan tendrán como identificación en la puerta de entrada un distintivo del Festival colgado en su fachada.  


Exposición y visita a orquidiario Municipal
Lugar: Vivero Municipal.

De 10:00 a 18:00
Exposición permanente de cuadros de “Catalina Leonor”
Usted podrá conocer una gran variedad de información y curiosidades sobre el fascinante mundo de las orquídeas en la exposición permanente de cuadros interpretados por el personaje “Catalina Leonor”.
Lugar: Club Social de Concepción.

De 15:00 a 18:00
Viviendo la cultura chiquitana en la comunidad de “Santa Rita”
En la Comunidad Santa Rita, ubicada a 10 kms. de la zona urbana de Concepción, usted podrá vivir y sentir la cultura Chiquitana. Se realizarán una serie de actividades donde usted es el/la actor/a principal:• Conozca la forma de vida de las comunidades chiquitanas, su organización, su relación con el medio ambiente, su historia y forma de trabajo comunitario.
• Danzas típicas e interactivas con el grupo de baile de “Santa Rita” y la “tamborita”.
• Café típico de siesta con horneados locales, mates con hierbas medicinales de la zona, entre otros productos gastronómicos que deleitarán su paladar.
• Juegos tradicionales donde garantizamos su diversión.
• Exposición y venta de trabajos elaborados por los artesanos locales.Requisito indispensable para participar de esta actividad: ¡Saber Sonreír! Se sugiere llevar cámara fotográfica.

De 16:00 a 18:00
Taller: Cultivo de la Catleya nobilior.
Taller gratuito dirigido a los aficionados de la orquídea que deseen conocer las técnicas básicas de su manejo.
Facilitador: José Luis Panozo, integrante de la Asociación de Amigos de la Orquídea de Bolivia (AOB).
Lugar: Sede Club Social (Frente a la Plaza Principal).

De 16:00 a 17:00
Acto de premiación del concurso Intercolegial de Pintura y show de títeres para niños.
Los pequeños podrán disfrutar de un show de títeres y conocer a los niños artistas ganadores del concurso de pintura de orquídeas.
Lugar: Plaza Principal de Concepción.

De 17:30 a 19:00
Cuentos y Leyendas de la Nueva Era.
La compañía de Teatro Libélula y los niños de Concepción presentaran de manera dinámica y didáctica un circuito de cuenta cuentos, con diferentes técnicas narrativas que “encantarán” a pequeños y adultos.
Lugar: Plaza Principal de Concepción.

De 19:30 a 20:15
Misa parroquial con Coro Misional
Con la participación del Ensamble Barroco Martin Schmidt de Concepción.
Lugar: Templo Misional de Concepción.     Catedral de Concepción

De 20:15 a 21:30
Obra central de obra de teatro
Personajes mitológicos, orquídeas, aventuras y cuentos, se mezclan en una obra de teatro callejero que le transportará a un escenario mágico, donde lo real se confunde con La imaginación.
Lugar: Plaza Principal. Atrio del Templo Misional.

Acto público de reconocimiento y premiación
Entrega de premios a los ganadores de los diferentes concursos y reconocimiento a quienes apoyan el Festival.
Lugar: Plaza Principal. Atrio del templo misional.

A las 21:30
Concierto del Grupo Vocal “Contrapunto”
Lugar: Plaza Principal. Atrio del templo misional.

Domingo 13 de Octubre de 2013

De 09:00 a 12:00
Exposición permanente de Orquídeas
Expositores nacionales e internacionales participarán ofreciendo sus mejores ejemplares para el deleite del público presente.
Lugar: Club Social (Al Frente de la Plaza Principal de Concepción)

Visita al Vivero Municipal de Orquídeas y actividades culturales
Visita al vivero de orquídeas municipal, degustación de patasca, presentación de danzas típicas, y juegos populares.
Lugar: Vivero Municipal.

De 08:00 a 13:00
Feria de comidas típicas, Feria Artesanal
Lugar: Plaza Principal.

Otras actividades culturales
Durante el fin de semana el Festival ofrecerá, además, una serie de sorpresas con personajes muy especiales que interactuarán con el público, paseos en carretas, música y danzas folklóricas chiquitanas.

Usted podrá disfrutar de los diferentes atractivos turísticos y culturales de Concepción, donde destaca el Templo Misional Jesuítico construido en el año 1753 por el Padre Martín Schmidt.

La visita al Museo Misional de Concepción es una parada obligada para los interesados en conocer piezas de gran valor cultural que rescatan la cultura indígena chiquitana y la forma de vida de las reducciones jesuíticas de Chiquitos.

Los amantes de las actividades acuáticas podrán disfrutar del balneario y las instalaciones existentes en la laguna que forma la represa de Concepción.


Fuente: www.cepad.org
Con la tecnología de Blogger.