Gobierno Municipal de Santa Cruz implementará reciclaje con plantas de recuperación de residuos sólidos

La presidenta del Directorio de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (EMACRUZ), Angélica Sosa informó ante la Rueda de Negocios en la Cadena del Reciclaje, que el Gobierno Autónomo Municipal  apunta a implementar cinco plantas para el tratamiento y recuperación de materiales reciclables, para la reducción del entierro de los residuos sólidos en Relleno Sanitario de Normandía.

“Agradecer el esfuerzo de todos y para todos porque la recuperación que  atañe a nuestro medio ambiente debe realizarse entre todos los vecinos, donde se muestra producción y desarrollo de cada uno de Uds. Traigo el mensaje del alcalde, Percy Fernández Añez, quien con una visión de la Gestión de los Residuos Sólidos no solamente se busca la concepción de recolección sino la recuperación de una ciudad, de todo un sistema inteligente con la incorporación de Centros de Acopio para todos los materiales reciclables”, explicó Sosa aclarando que todo este material como plásticos, cartones y llantas entre otros, que se convierten en pasivos ambientales o son enterrados en el Relleno Sanitario serán transformados en material útil.

Sosa sostuvo que la necesidad de implementar estás cinco plantas de tratamiento y recuperación de los residuos sólidos será para los escombros (residuos de material de construcción); poda; llantas; planta recicladora con una cinta transportadora para la selección de la materia prima y la planta de abono para los residuos orgánicos, que se generan en gran cantidad en los mercados.

Las declaraciones que se realizaron en el marco del 4to Encuentro de Negocios en la Cadena de Reciclaje impulsado por Fundare y la Cainco sirvió para mostrar iniciativas en el reciclaje como la empresa PRIMA, que utiliza las llantas que el Gobierno Autónomo Municipal otorga para hacer una separación y transformación de los aceros e hilos, utilizándolos de acuerdo a la cantidad y densidad para suela de zapatos, pastilla de frenos y para cancha o pasto sintético, la proyección es llegar a realizar ladrillos que son resistentes y ya están siendo utilizados en otros países.

Datos
Plantas de aprovechamiento y tratamientos de residuos
1.- Planta de aprovechamiento de llantas en desuso/ Esta planta será instalada en la gestión 2014 en los predios del Relleno Sanitario “Normandía” donde bajo trituración y procesamiento se obtendrá polvo de caucho, nylon y metal de las llantas usadas, la capacidad instalada será de 4tn/hr, reduciendo las llantas usadas que se encuentran almacenadas en la zona del Relleno Sanitario Normandía para dar una solución a las aproximadamente 2 millones de llantas usadas y las que se generan a diario en la ciudad.

2.- Planta triturados de restos de poda/ Tiene como objetivo triturar las diferentes podas mayores y enseres de madera generadas en la ciudad (restos de arboles, palet, muebles viejos, madera de construcción, etc.) La capacidad instalada de esta planta será de 100 m3 / hora.

3.- Planta de Compostaje/ Está planta aprovechará los residuos orgánicos generados en los mercados de la ciudad, desde donde se generan 150Tn/día de residuos orgánicos. Tendrá una capacidad en su primera fase de 50Tn/día, en la 2da fase 100Tn/ para que posteriormente en un corto plazo se cubra la totalidad de residuos orgánicos generados en los mercados municipales. Con este método se pretende lograr una reducción de entierro de residuos de  10 a 15% del total generado en la ciudad.

4.- Planta recuperadora de materiales reciclables/ En esta planta se realizara la separación por tipo de residuos reciclables de los residuos recolectados en los domicilios de acuerdo al servicio de recolección diferenciada que se prestara a la ciudad a partir del 2014. Con el servicio de recolección diferenciada y esta planta se espera reducir hasta un 10% de residuos enterrados en el Relleno Sanitario “Normandía”

5.- Planta triturados de escombros/ Esta planta tendrá como objetivo triturar las diferentes tipos de escombros generadas en la ciudad (residuos de construcción, hormigón, ladrillos, tejas, losetas, etc.) La capacidad instalada de esta planta será de 200Tn/hr.
Con la tecnología de Blogger.