Foro analizará los conflictos de la ciudad y el territorio en la región metropolitana de Santa Cruz

Durante dos días, siete especialistas disertarán sobre las principales dificultades que acechan a la región metropolitana de Santa Cruz. Se trata del foro “Conflictos de la ciudad y el territorio en la región metropolitana de Santa Cruz”, que se realizará el miércoles 17 y el jueves 18 de julio, bajo la organización del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (CASCZ).

“Ha llegado el momento de pensar en la ciudad en una escala metropolitana y es importante debatir sobre los problemas que la aquejan y aquellos que se avecinan, de tal manera que podamos encaminarnos en la búsqueda de posibles soluciones”, comenta el arquitecto Luis El Hage Antelo, presidente del CASCZ.

El foro contará con la participación de ingenieros, arquitectos y especialistas en derecho, quienes abordarán diferentes temáticas de interés para la región metropolitana de Santa Cruz.

La primera noche del foro será el miércoles 17 de julio y se realizará desde las 19:30 en el salón auditorio del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (calle Tao esq. Francisco Gutiérrez, zona del barrio El Paraíso). El ingreso es libre para todo el público.

El primer disertante será el ingeniero ambientalista Ricardo Saucedo, quien en su momento fue secretario de medio ambiente de la Prefectura de Santa Cruz (hoy Gobernación). Él abordará el tema “Calificación y uso de los suelos de la región metropolitana”.

Luego será el turno del ingeniero Luis Aguilera, director del Searpi. Su tema es “El río Piraí: elemento natural estructural de la región metropolitana”.

La primera jornada del foro se cerrará con la participación del ingeniero Manlio Roca, actual Secretario Departamental de Desarrollo y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz. Su disertación girará en torno al “ Control y fiscalización del sistema medio ambiental en Santa Cruz”.

La segunda noche del foro (jueves 18 de julio) comenzará a la misma hora y en el mismo lugar. En esta ocasión se tendrá a tres nuevos disertantes. El primero en presentarse será el ingeniero Luis Alberto Soliz Franco, quien hablará sobre “Infraestructura de servicios y sostenibilidad ambiental”.

El abogado José Luis Santistevan será el responsable de disertar sobre “Derecho Urbano y Territorial”, mientras que el arquitecto y diputado nacional Rubén Darío Rojo continuará con el tema “Los nuevos conflictos de la ciudad y el territorio”.

El encargado de cerrar el foro será Jorge Mercado Tellería, especialista en arbitraje y resolución de conflictos. Su disertación será “Los conflictos en la relación ciudadanía-territorio”.

Este foro será el segundo del año organizado por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz. El primero giró en torno a la ampliación del área urbana de la ciudad y culminó con la publicación de un pronunciamiento que pedía “rectificar la propuesta de Ordenanza Municipal N°046/2013 de ampliación del área urbana”.

En este segundo foro se pretende algo similar, ya que el objetivo es que de la participación de los disertantes y el pública salgan propuestas concretas para el desarrollo de la región metropolitana de Santa Cruz.
Con la tecnología de Blogger.