EMACRUZ apunta a eliminar microbasurales habilitando centros de acopio temporales

La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (EMACRUZ) realiza diariamente operativos para eliminar los más de 3.000 microbasurales existentes en la ciudad, apuntando a la implementación de los centros de acopio temporales para terminar con este problema, desde donde se trasladaran los restos ya clasificados para procesarlos en las  cinco plantas de aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos ubicados en el relleno sanitario de Normandía.

El Gerente General de EMACRUZ, Johnny Bowles explicó que estos microbasurales están compuestos en su mayoría por residuos domiciliarios, escombros y poda, actualmente se tiene una Unidad de Respuesta Inmediata que trabaja constantemente en la eliminación de  la basura en espacios públicos, alamedas e inclusive aceras de lotes baldíos, preservando ante todo la salud pública pidiendo a los vecinos colaborar haciendo la denuncia al 800-33-8000. Es así que ya se tienen identificados los lugares críticos y recurrentes, tal es el caso del Cuarto Anillo de la  av. Roca y Coronado hasta la Centenario, donde EMACRUZ operó durante toda la jornada y continuará hasta dejar limpia la zona.

Bowles ratificó que la solución a éste constante problema es la implementación de los centros de acopio donde los vecinos tendrán la alternativa de disponer temporalmente sus residuos especiales como ser: residuos de construcción civil (escombros), residuos de jardinería, llantas, residuos reciclables y residuos especiales.

“De esta forma se pretende eliminar los microbasurales y además de posibilitar la adopción de alternativas económicas para la reutilización y comercialización de algunos materiales”, sostuvo el Gerente General aclarando que el uso de los centros temporales de acopio serán exclusivo para los vecinos del municipio y para evitar que empresas privadas utilicen estos centros se regulará el número y/o peso máximo de ingreso de los residuos.

También se habilitarán cinco plantas de aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos como ser la planta picadora de llantas en desuso; trituradora de restos de poda; trituradora de restos de escombros; planta de compostaje (residuos orgánicos) y una planta recicladora con una cinta transportadora para hacer la separación del de material reciclable que permitirá reducir en un 25% la basura, que ingresa a Relleno Sanitario de Normandía.

Datos
Plantas de aprovechamiento y ratamiento de residuos
1.- Planta de aprovechamiento de llantas en desuso/ Esta planta será instalada en la gestión 2014 en los predios del Relleno Sanitario “Normandía” donde bajo trituración y procesamiento se obtendrá polvo de caucho, nylon y metal de las llantas usadas, la capacidad instalada será de 4tn/hr, reduciendo las llantas usadas que se encuentran almacenadas en la zona del Relleno Sanitario Normandía para dar una solución a las aproximadamente 2 millones de llantas usadas y las que se generan a diario en la ciudad.

2.- Planta triturados de restos de poda/ Tiene como objetivo triturar las diferentes podas mayores y enseres de madera generadas en la ciudad (restos de arboles, palet, muebles viejos, madera de construcción, etc.) La capacidad instalada de esta planta será de 100 m3 / hora.

3.- Planta de Compostaje/ Está planta aprovechará los residuos orgánicos generados en los mercados de la ciudad, desde donde se generan 150Tn/día de residuos orgánicos. Tendrá una capacidad en su primera fase de 50Tn/día, en la 2da fase 100Tn/ para que posteriormente en un corto plazo se cubra la totalidad de residuos orgánicos generados en los mercados municipales. Con este método se pretende lograr una reducción de entierro de residuos de  10 a 15% del total generado en la ciudad.

4.- Planta recuperadora de materiales reciclables/ En esta planta se realizara la separación por tipo de residuos reciclables de los residuos recolectados en los domicilios de acuerdo al servicio de recolección diferenciada que se prestara a la ciudad a partir del 2014. Con el servicio de recolección diferenciada y esta planta se espera reducir hasta un 10% de residuos enterrados en el Relleno Sanitario “Normandía”

5.- Planta triturados de escombros/ Esta planta tendrá como objetivo triturar las diferentes tipos de escombros generadas en la ciudad (residuos de construcción, hormigón, ladrillos, tejas, losetas, etc.). La capacidad instalada de esta planta será de 200Tn/hr.

Centros temporales de acopio
· Pilas
· Metales (aluminio, chatarra, somieres).
· Maderas.
· Voluminosos (muebles, colchones, enseres).
· Escombros.
· Restos poda y otros residuos vegetales.
· Papel y cartón.
· Envases (plásticos, metálicos, bricks).
· Textiles (ropa y calzado).
· Vidrios.
· Residuos electrónicos.
· Llantas usadas

Residuos no admisibles.
No se aceptarán en los centros temporales de acopio  los siguientes tipos de residuos por tener normativas específicas de manejo:

· Materiales sin clasificar o no identificables.
· Restos anatómicos o patológicos.
· Residuos radiactivos.
· Residuos corrosivos.
· Residuos explosivos.
· Residuos tóxicos.
· Residuos inflamables.
· Residuos generados por actividades mineras o extractivas.
· Residuos agrícolas o ganaderos.
· Residuos peligrosos no incluidos anteriormente según Lista N° 1 de la Norma Boliviana 758.
· Recipientes que hayan contenido residuos peligrosos.
· Aceites.
· Animales muertos y desperdicios de origen animal.
Con la tecnología de Blogger.