Ingenio Azucarero Guabirá inició con la zafra cañera 2013

Este miércoles 15 de mayo, una numerosa concurrencia se dio cita en el Ingenio Azucarero Guabirá S.A., en Montero, para asistir al Acto que dio inicio a la zafra número 58 de la emblemática empresa sucroalcoholera del Norte cruceño. A diferencia de otras veces, el Acto se desarrolló dentro del mismo ingenio, con los trabajadores y la frondosa maquinaria como testigos, aspecto que fue ponderado por el Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Roda, en tanto que el Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, destacó la alta concurrencia de cientos de accionistas del Ingenio, así como del buen clima laboral existente, habiendo coincidido ambos dirigentes empresariales en sus discursos, que la principal traba a la producción resultan las restricciones a las exportaciones, especialmente cuando existe el compromiso de tener un mercado nacional bien abastecido. El Acto contó con la presencia de importante autoridades nacionales, departamentales y de la provincia Obispo Santisteban, destacando la presencia de la Presidenta de la Brigada Parlamentaria, María Elva Pinckert. El Presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Carlos Rojas Amelunge, destacó que "el avance cualitativo y cuantitativo  logrado por Guabirá, es una expresión del exitoso modelo productivo cruceño" y dijo que, con la ayuda de Dios,  Guabirá batirá su propio récord del 2012 en cuanto a cantidad de caña a ser molida, con un enorme efecto multiplicador para la región

Modelo productivo
Guabirá, de propiedad de cañeros y trabajadores desde 1993, tiene más de 1.670 accionistas, más de 1.200 trabajadores, más de 1.500 cañeros, y en la zafra ocupa aproximadamente 4.500 zafreros y 1.000 transportistas, 300 gomeros y electricistas, y 5.000 trabajadores agrícolas, con una influencia directa e indirecta sobre 15.000 familias de la provincia del Norte integrado.  En el Ingenio Azucarero Guabirá S.A., ningún accionista puede tener más de 2% de acciones de la sociedad, por Estatuto es prohibido sembrar caña, actividad que es exclusiva de sus productores cañeros. Guabirá trabaja 100% con mano de obra nacional, brinda 11.000 horas de capacitación a sus obreros y otorga 10 becas de estudio a universitarios hijos de sus trabajadores. Además, Guabirá sostiene una escuela en convenio con  más  800 alumnos los cuales tienen el transporte en los dos turnos proporcionados por la empresa.

Producción diversificada
El Ingenio tiene una capacidad para producir 25.000 mil quintales de azúcar por día,  650.000.000  litros de alcohol/día,  30.000 TM de abono orgánico por año, 2.500 TM de bagazo hidrolizado, 150 TM de levadura seca, 35 MW de energía eléctrica y 24.000 Ton de alimento para ganado en confinamiento.

El  Presidente Ingenio, Lic. Carlos Rojas, sostuvo que este año se pretende batir los records de  producción alcanzados en el 2012, que fueron de 2.470 TM de caña molida lo cual equivale a la entrada de 1.500 camiones diarios a la empresa. “La expectativa es muy grande, no solo en el sector cañero sino también en todo el ámbito de la provincia, ya que el inicio de la zafra de la industria mueve la economía de los mercados, los mecánicos, chapistas, soldadores, teniendo una influencia directa e indirecta sobre aproximadamente 15.000 a 20.000 familias de la región”, dijo el máximo directivo de Guabirá.

Responsabilidad social
Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, el Ingenio Azucarero Guabirá ha adquirido cinco manzanas de terrenos para la construcción de 184 viviendas para sus trabajadores en la urbanización Todos Santos, de las cuales ya se han entregado aproximadamente 100 viviendas. La factoría tiene el propósito de dotar a sus trabajadores y sus familias de una vivienda propia que les permitirá satisfacer esta necesidad básica y disponer en el futuro de mayor estabilidad financiera.

Negocio inclusivo: Distribución al detalle
La distribución de azúcar al mercado detallista es un NEGOCIO INCLUSIVO de Guabirá, porque da la posibilidad a sus distribuidores externos de participar en esta parte de la cadena comercial que permite que el azúcar esté disponible para los consumidores finales en los diferentes puntos de ventas de la ciudad y las provincias. Esta actividad es una alternativa viable de negocio para muchas personas, pues les ha permitido crecer junto al Ingenio aumentando sus inversiones y mejorando sus condiciones de vida.  El año 2008 Guabirá otorgó créditos a 6 de sus distribuidores externos para que amplíen su flota de transporte y el año 2012 otorgó créditos a 9 distribuidores quienes renovaron sus transportes y/o ampliaron los mismos aumentado su capacidad de distribución y cobertura no solo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra sino también en todas las provincias cruceñas.

Proveedor del programa 'Mi Caserita'
Guabirá provee azúcar a la red de tiendas detallistas del proyecto “Dinamización de Tiendas de Barrio en la Ciudad de La Paz”, creado por la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES) financiado por el BID-Fomin (Banco Interamericano de Desarrollo-Fondo Multilateral de Inversiones) y la Fundación ELEA (The Elea Foundation for Ethics In Globalization). También apoya  el Gobierno Municipal de La Paz. El Ingenio pone a disposición de las tiendas de la Red “MI CASERITA” a precios preferenciales el AZÚCAR GUABIRÁ en diferentes presentaciones que no están sujetas a volúmenes mínimos de compra.  Asimismo, las tiendas de la Red estarán exentas de pagos adicionales correspondientes al carguío y descarguío del producto, de tal forma que permita a las tiendas obtener un mayor margen de ganancia. De acuerdo a informe de FUNDES los resultados son positivos. En promedio, los beneficiarios aumentaron sus niveles de venta un 40%, mientras que el número de sus clientes creció el 25%, y en base a los convenios firmados con los proveedores de varios productos, los grupos de compra lograron un incremento del 48% en el margen de ganancia.

Guabirá, dimensión extrema
La relación con los proveedores cañeros en un ambiente de confianza, transparencia y cooperación mutua es una de las principales fortalezas del Ingenio, con quienes se desarrolla el Programa RSE "Desarrollo Exportador con Inclusión Social y erradicación del Trabajo Infantil", por el cual el Ingenio Azucarero Guabirá, la Unión de Cañeros Guabirá y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, llevan adelante este Programa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de los zafreros implementando con los productores cañeros Buenas Prácticas Laborales. En la zafra 2012, un total de 3.205 personas fueron beneficiarias entre trabajadores, zafreros y sus familias, habiéndose trabajado con 166 productores cañeros en 200 campamentos.
Con la tecnología de Blogger.