Santa Cruz: Hospital de 2do nivel en la Villa Primero de Mayo atenderá tomografías, mamografías y diálisis

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra habilita el segundo hospital de segundo nivel. Los otros dos, en la Pampa de la Isla y zona El Bajío. Ya está en funcionamiento el del Plan Tres Mil.

Construido con capacidad para 200 camas y equipado para atender además de los servicios de consulta externa también se puede realizar tomografías, mamografías y diálisis en el hospital de segundo nivel de la Villa Primero de Mayo fue inaugurado por el alcalde, Percy Fernández Añez en presencia de los vecinos de la zona.

El lugar, entre área cubierta y exteriores tiene 16 mil m2 construidos, con una inversión de más de Bs. 32 millones en infraestructura. Además está totalmente equipado y se colocarán recursos humanos para las atenciones en los servicios de consulta externa en pediatría, ginecología y obstetricia, medicina interna, cirugía general, traumatología, odontología y servicios de internación. Además tendrá los servicios auxiliares como ecografía, rayos X, laboratorios y fisioterapia.

La secretaria de Parques y Jardínes, Angélica Sosa explicó que el hospital de segundo nivel tiene una planta baja, planta alta primer piso y planta alta segundo piso. La parte de emergencia tendrá 9 atenciones de emergencia simultaneas en tres salas con yeso, sutura, observación y recuperación, una sala de trauma shock, un quirófano de emergencia, dos consultorios con baño para médicos de turno, un dormitorio para médico de turno con dos camas, una sala de inyectables y nebulizaciones, una sala de descanso médico, dos baterías de baño para hombres, mujeres y baños para discapacitados, una sala de espera y garaje cubierto para dos ambulancias.

Tiene salas de parto, preparto y post parto con capacidad para 12 personas, salas para ocho neonatos. El área de cirugía con tres salas, dos de apoyo de reanimación neonatal, una sala de apoyo a cirugía, dos ambientes para gabinetes para insumos de cirugía, una sala de recuperación post-operatoria con monitoreo, vestidor y baño, una sala de control de cirugía con trabajo sucio y limpio. Cuenta también con la sala de terapia intermedia para cinco internos, con cuidados intermedios simultáneos, una central de enfermería, dos ambientes para material esteril y sucio.

El hospital de segundo nivel también tiene área de imagenología y electrocardiograma, laboratorio, farmacia, consulta ambulatoria y recepción, salón de usos múltiples y cafetería. Además de contar con morgue y vestidores, dos cámaras frigoríficas, un ambiente para patología. Tiene espacios para los servicios de comedor, cocina, lavandería, baños, vestidores, desechos sólidos y clínicos, entre otros.

“Nuestro Alcalde busca desconcentrar la atención de la salud pública hacia el vecino”, dijo Sosa señalando que el burgomaestre tiene a la salud como prioridad de su gestión, el mismo que ha instruido la construcción y en otros casos reacondicionamiento de los hospitales de Tercer Nivel, que se entregaron a la Gobernación.

El primero de los hospitales de segundo nivel fue entregado ya en el Plan Tres Mil, terminando de construir otros dos en la Pampa de la Isla y el Bajío del Oriente. Además de fortalecer los barrios con 20 centros de salud más.

Datos
Inversión Bs. 32.523.595,05
Área de construcción 16.000,00 M2
Con la tecnología de Blogger.