José Luis Parada: “El Pacto Fiscal es el análisis del Presupuesto General, no un descuartizamiento del país”

“El Pacto Fiscal es simplemente un análisis del Presupuesto General de la Nación, no hay tal descuartizamiento del país y los recursos”, explicó el Secretario de Economía y Hacienda de la Gobernación, José Luis Parada, antes las declaraciones del presidente del Estado, Evo Morales, quien aseguró que este pacto “es un descuartizamiento de Bolivia”.

El titular de la cartera de Economía y Hacienda del ente departamental, dijo tener la impresión de que, “como de costumbre”, su gabinete está “mal informando” a Morales sobre lo que significa un Pacto Fiscal. “Simplemente va a corregir lo que en este momento tenemos como desequilibrio en los ingresos”, agregó.

Asimismo, de acuerdo al resultado que otorgue el Censo de Población y Vivienda 2012, los recursos tendrán que ser redistribuidos en cada departamento y municipio, para atender los principales problemas que se tienen en salud, educación y seguridad ciudadana.

Parada manifestó que el Gobierno al principio estaba de acuerdo con el Pacto Fiscal, cuando se iba a tocar solamente el 7% de la coparticipación tributaria, sin embargo el Gobernador Rubén Costas propuso que se revise en qué se está gastando el 88% del Presupuesto General de la Nación. “El Gobierno, que tiene asignado el 88% del Presupuesto tiene que transparentar en qué se está gastando. Hay más plata desde el 2001, por lo tanto queremos saber si tenemos 6 veces mejor salud, educación y seguridad ciudadana”, aseveró.

Según los datos expuestos por Parada, un pandino recibe Bs 8.060 por coparticipación, un tarijeño recibe casi Bs. 2.000, mientras cada cruceño recibe apenas Bs. 962. “Lo que se quiere es corregir y ver en qué se está gastando esta plata, para redistribuirla y que sirva para proyectos de inversión”, señaló Parada.
Con la tecnología de Blogger.