Promueven “Carrera por la Vida” en el Día Mundial contra el VIH/SIDA

La Gobernación a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), hizo un llamado a la población en general a participar de la carrera por la vida denominada “Santa Cruz en respuesta al VIH/Sida, Protégete”, este 1ro de diciembre. Esta actividad tendrá como punto de partida la avenida Beni y tercer anillo interno y culminará en el área de las Aguas Danzantes del Parque Urbano, donde además se realizará una Feria de Salud que servirá para informar sobre los adelantos médicos y tratamientos para los pacientes que viven con el virus del VIH/Sida.

Gonzalo Borda, responsable del Centro de Control de Vigilancia y Referencia de VIH-Sida (CDVIR) del Sedes, explicó que la campaña arrancó el 26 de noviembre con un lanzamiento oficial en la Casa de Gobierno a cargo del Gobernador Rubén Costas y el director técnico de la selección boliviana de fútbol, Xabier Azkargorta. En ese acto también comprometió su participación en la carrera la Reina del Carnaval Daniela Saucedo y el presidente de la ACCC Joaquín Banegas.

Borda, señaló que para esta campaña de prevención del VIH/Sida, se ha dispuesto 15 mil pruebas rápidas con el objetivo de captar más personas que son portadoras del virus y no lo saben. Desde que se reportaron los primeros casos en el año 1986, hasta 15 de noviembre de 2012, se han diagnosticado 4.924 casos de VIH/Sida en Santa Cruz, y esta cifra tiende a seguir creciendo.

La autoridad en salud, explicó que este 2012 se han registrado en lo que va del año  677 nuevos casos positivos y 112 fallecidos, y que se estima que por cada caso reportado existen 10 casos que no fueron diagnosticados según la ONUSIDA. La población más afectada es la sexualmente activa que comprenden las edades entre 14 a 34 años, pues se conoce que el 97% de los afectados adquirió el virus por vía sexual.

Santa Cruz tiene el 59% de los casos positivos del VIH/Sida a nivel nacional, por lo que ante este elevado número de casos se ha desconcentrado los servicios de consulta, diagnóstico, laboratorio y tratamiento, que se realizan de forma gratuita en los establecimientos del 1er, 2do y 3er nivel de atención.

Con la tecnología de Blogger.