En Yapacaní instituyen Festival del Pescado y Campeonato de Pesca Deportiva, mediante ordenanza municipal

Con la presentación del pescado más grande del municipio Yapacaní (más de 120 kilos) se dio inicio al primer Festival y Feria del Pescado. En esta actividad participaron más de 160 productores piscícolas que demostraron en la plaza principal del municipio “1ro de mayo” las cualidades gastronómicas del pescado.

En un trabajo coordinado del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y el Gobierno Municipal de Yapacaní se acordó llevar a cabo esta importante actividad destinada a promocionar el potencial piscícola de este municipio. Este acto aglutina a más de 160 piscicultores que producen más de 150 toneladas al año, abasteciendo de esta manera el mercado local y nacional.

Luis Alberto Alpire, jefe de Gabinete de la Gobernación, en representación del Gobernador Rubén Costas indicó que gracias a esta iniciativa, Yapacaní viene a ser reivindicado como el lugar de tradición del consumo de pescado que siempre fue. “De esta manera se demuestra al país que este municipio es altamente productivo, puesto que no sólo produce peces, sino también soya, arroz, maíz y leche, desvirtuando así las cosas negativas que se mencionan”.

Senovio Meneses, alcalde de Yapacaní, inauguró de forma oficial el festival informando que mediante Ordenanza Municipal 97/2012 se instituye esta actividad, que se realizará todos los años bajo la denominación Festival y Feria del Pescado, además del campeonato de pesca deportiva en la comunidad Puerto Grether, que se llevará a cabo este domingo 21 de octubre.

Por su parte, Ana Aguilera, presidenta de la Federación de Piscicultores, señaló que gracias a la feria todos los productores han demostrado que el municipio es el primer productor de peces de toda Bolivia. De la misma manera, Alpire acotó que “la mejor forma de apoyar a los productores es a través de vitrinas como ésta, donde existen oportunidades de promover no sólo la producción, sino también el consumo del pescado”.

Asimismo, por instrucción del Gobernador Rubén Costas, Alpire comprometió la elaboración del proyecto a diseño final del mercado municipal, cuya construcción iniciará el segundo semestre de la gestión 2013.

Lidia Terrazas, presidenta de la Unión de Asociaciones de Mercados Municipales de Yapacaní, agradeció al Gobernador Costas por cumplir el sueño anhelado de los comerciantes. “Estamos muy contentos por el trabajo coordinado de las autoridades, con esto estamos demostrando a Santa Cruz que Yapacaní ha madurado y ya no tiene ese espíritu confrontacioncita que reflejaba”.
Con la tecnología de Blogger.