Artesanías Yuracaré-Mojeñas se mostraron en Feria de Cochabamba

Indígenas del pueblo Yuracaré-Mojeño perteneciente a la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Yuracaré-Trinitaria El Pallar, presentaron sus artesanías en una feria realizada por el aniversario del municipio de Puerto Villarroel en el departamento de Cochabamba. Los trabajos fueron el resultado del proyecto de ‘Capacitación Tallado en Madera y Tejido Pueblo Yuracaré Mojeño de Santa Cruz’ ejecutado por la Gobernación cruceña.

José María Fernández, coordinador del proyecto, indicó que en la feria participaron cinco profesores de este emprendimiento y sus respectivos alumnos que están siendo capacitados en  costura, bordado a mano, tejido manual y artesanías con materiales del lugar, como Chenche, Corocho, Chuchió y corteza de plátano, además de tallado en madera y dibujo. “Los profesores y los alumnos pudieron hacer negocios y vieron el interés de la gente en algunos productos específicos. Esto es una ventana para que puedan vender productos en cantidad”, acotó.

Hasta la fecha 121 indígenas, la mayoría jóvenes, están inscritos de los cursos que son impartidos por 10 profesores de lunes a domingo en distintos horarios. El proyecto se ejecutará hasta el 2013, con un presupuesto de Bs. 900.000 provenientes de los recursos del IDH, que serán destinados a apoyar y mejorar las capacidades artísticas culturales de artesanos del Pueblo Yuracaré Mojeño.
Con la tecnología de Blogger.