Campaña global contra el cambio climático y día nacional del árbol

En el marco de la Campaña Global Contra el Cambio Climático, que incluye a 104 países del mundo, Bolivia arranca este lunes 1er de Octubre con las movilizaciones mundiales en contra del cambio climático.

La campaña exige a los países desarrollados la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de manera inmediata, efectiva y equitativa hasta el año 2017. También para que las potencias industrializadas, responsable de la emisión de gases venenosos, asuman los costos de las medidas de adaptación en países con menores índices de carbono y recursos económicos, y también apunta a priorizar los avances científicos con el rescate, revalorización y aplicación de los conocimientos tradicionales de comunidades locales, indígenas y originarias, en franca revisión y reversión del modelo consumista de desarrollo.

Una manera con la cual podemos aportar a mitigar esta problemática es a través de la reforestación urbana, ya que los árboles son las únicas especies capaces de convertir el dióxido de carbono en oxígeno, elemento indispensable para nuestra existencia y para la existencia de otras especies. Son los reguladores hídricos, los reguladores del clima, reducen la contaminación atmosférica, generan biodiversidad porque cobijan a otras especies ofreciéndoles un hábitat, son muchos los beneficios que nos ofrecen, sin embargo con las deforestaciones y con los incendios forestales se está poniendo en peligro su existencia. Nuestro departamento lidera los índices de deforestación con 200.000 hectáreas al año, lo que equivale al 67% del total perjuicio en Bolivia tomando en cuenta que la deforestación anual es de 300 mil hectáreas. Entre las causas de los desmontes y chaqueos está la ampliación de cultivos a nivel empresarial, sobre todo por la expansión de la frontera agrícola. (Proyecto BOLFOR II)

Es por ello que este 1er de Octubre, DÍA NACIONAL DEL ÁRBOL, se tienen previstas muchas actividades que a través de un Comité Interinstitucional conformado por el Gobierno Autónomo Departamental, el Gobierno Autónomo Municipal, la Fundación Integral para el Desarrollo FIDES, el Proyecto Aire Limpio – SWISSCONTAC, El Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia PCMB, ECOCLUBES BOLIVIA, Conciencia Acción Verde CAV, Las Universidades U.A.G.R.M. y la U.P.D.S. las Unidades Educativas y otras Instituciones llevan adelante la organización, en la que habrá:


1. Una farándula, en la que se presentarán diversos disfraces como árbol en extinción, animales que están en peligro de extinción y otros disfraces relacionados al cambio climático y alusivo al medio ambiente.

2. Una reforestación simbólica en el cordón ecológico del Río Piraí, zona que ha sido muy afectada por los asentamientos humanos y que pone en riesgo a la ciudad.

3. Este 8 de Octubre, se realizará una Feria Educativa conmemorando el Año de los Murciélago en Bolivia en La manzana Uno desde las 16:00 hasta las 20:00


La concentración de la farándula será el mismo 1er de octubre a las 8:30 en la Av. Roca y Coronado 4to anillo, en el Parque de la Autonomía, para iniciar el recorrido hasta el cordón ecológico del Río Piraí.

La reforestación en el cordón ecológico del Río Piraí es de mucha importancia la ciudad, durante este año son 67 hectáreas que se tiene previsto reforestar, utilizando alrededor de 15 mil plantines, entre las especies de plantas se encuentran la tipa, cupesí, guabirá que dan frutos, también el cedro, jorori, cerebó, uña de vaca y el toborochi. Esta cruzada del municipio seguirá hasta el mes de diciembre, tiempo estimado para reforestar las 67 hectáreas identificadas, tomando en cuenta que existen especies que necesitan más tiempo para su desarrollo.

Se hace extensiva la invitación para que toda la población se dé cita a este gran evento en defensa de nuestros bosques y de la biodiversidad.
Con la tecnología de Blogger.