Presentan solicitud de extinción del proceso contra el Gobernador

Según la Constitución Política del Estado y tratados internacionales, un proceso no debe durar más de 3 años, así lo señaló Richard Cardozo, abogado defensor del Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, luego de presentar una solicitud de extinción del proceso que el MAS interpuso por haber llevado a cabo el referéndum autonómico.

 “Ninguna persona puede ser procesada indefinidamente, sin embargo tiene derecho a un procesamiento en un tiempo oportuno”, explicó Cardozo. Asimismo señaló que una vez sentada la denuncia e iniciado el proceso éste debe durar como máximo 3 años.

“En el caso del referéndum, la denuncia con el que se ha iniciado este proceso es del 20 de julio del 2009, eso significa que al 20 de julio del 2012 han transcurrido los 3 años y al día de hoy no hay sentencia condenatoria ejecutoriada, ni siquiera ha habido audiencia conclusiva, por lo tanto el proceso debe ser extinguido”, aseguró.

Cardozo aseguró que “el Gobierno y la parte denunciante han tenido 3 años para demostrar la culpabilidad y hasta ahora no lo han hecho”. Del mismo modo pidió como defensa que “dejen de amedrentar y perseguir al Gobernador aseverando que jurídicamente ese expediente debe archivarse. “Lo que en 3 años no han podido hacer difícilmente van a poderlo hacer en 2 o 3 días y este proceso se debe archivar por esta razón”.

Por otro lado, manifestó que la querella presentada por los asambleístas del Movimiento Al Socialismo es “poco serio” y lamentó que los juristas involucrados en esta querella estén permitiendo esto. “Jurídicamente, siendo serios y manejándolo las cosas con objetividad, solamente se puede presentar ampliación de denuncia o querella hasta antes de la acusación”, expresó recordando que la acusación ha sido presentada hace dos meses.

“Presentada la acusación no se puede hacer ningún acto más, nadie más se puede apersonar, y por lo tanto, lo que ha hecho el MAS ha sido jugar su parte política, hacer de esto un show, algo que se maneje políticamente y entendemos que los jueces, el fiscal, van a rechazar esa querella porque no corresponde”, indicó.




Con la tecnología de Blogger.