Trasladan ayuda a zonas inundadas en Alto Isoso

Tras el tercer desborde del Río Parapetí, el gobernador Rubén Costas llegó a  Kopere Loma con 8 toneladas de alimentos, colchones, ropa, un pozo de agua potable, atención médica y la instalación de 40 carpas en el campamento habilitado para las 538 familias afectadas en 6 comunidades indígenas guaraníes del  municipio de Charagua.

Acompañado por las autoridades charagüeñas, Costas hizo una inspección en la zona donde constató los fuertes vientos que destrozaron algunas viviendas, no característico en esta época del año, y la amenaza de nuevos rebalses del Parapetí sobre las comunidades indígenas guaraníes Kapeatindi, Yapiroa, y las Koperes Guasu, Montenegro, Brecha y Loma, distantes a 400 kilómetros de la capital cruceña. Tras finalizar su recorrido en la unidad educativa Guaricusari Aguilera, que todavía muestra los efectos de las aguas del Parapetí, garantizó 2.600 calaminas para la rehabilitación de las casas, el mejoramiento de 60 kilómetros de caminos, y el envío de un equipo que determine la construcción de defensivos.

Para Ambrosio Choquindi, capitán Grande de Alto Isoso, las palabras de zozobra de sus hermanos afectados las últimas semanas tienen un nuevo horizonte, por eso es bueno “dejar de lado las peleas y agradezco la voluntad de usted Gobernador al atender los problemas que dejó el Parapetí y trabajar en las demandas de caminos, defensivos y otros en beneficio de mi pueblo guaraní”.

La primera autoridad del departamento indicó que “es un orgullo haber hecho un gran acuerdo con los cinco pueblos indígenas, porque no es peleándonos ni odiándonos entre hermanos que saldremos adelante; y porque es nuestra obligación atender la seguridad ciudadana en nuestras comunidades afectadas por las riadas, y en nuestra lucha contra la pobreza trabajaremos en caminos, defensivos y electrificación aquí (en la zona guaraní) en el origen de la cruceñidad donde siento esperanza de prosperidad”, sostuvo Costas al comprometer la gestión departamental durante los próximos años.

En este sentido, la Gobernación dispuso el equipo de perforación manual para instalar cinco nuevos pozos de agua en el Alto Isoso, que sumados a los 20 pozos ya perforados paliarán la época seca en el chaco. Asimismo, se llevó la oruga, pala cargadora y dos volquetas para el mejoramiento de los caminos de las zonas inundadas. Asimismo, se informó que la ayuda brindada se suma a los 5.300 kilos de alimentos, ropas y vituallas para las 266 familias inicialmente afectadas en el primer y segundo rebalse.

El drama que atraviesan las comunidades guaraníes se da en el cuarto aniversario de la Capitanía Alto Isoso, oportunidad en la que el alcalde de Charagua, Domingo Mérida, destacó la atención brindada por el Gobierno Departamental, y por la entrega de la personería jurídica que dio nacimiento a esta capitanía.

Durante la jornada el Gobierno Departamental, a través de los equipos de Rescate y médicos especialistas en medicina general, oftalmología y odontología atendieron a las 538 familias de la capitanía del Alto afectadas por las inundaciones con las mediciones de la dentadura y la vista, para elaborar las prótesis dentales y lentes que entregarán los proyectos Sonrisa Feliz y Luz para mis ojos. Asimismo, el Programa integral de seguridad alimentaria (PISAE) registró a las 538 familias afectadas por el desborde del Río Parapetí.

Reconocen a último sobreviviente de la Guerra del Chaco
En los actos cívicos del 77 aniversario de la Retoma de Charagua, el gobernador Rubén Costas entregó a Francisco Justiniano la Resolución 316 en reconocimiento a su trayectoria y aporte a la historia, cultura y ejemplo para Charagua, que a sus 106 años es el último sobreviviente de la guerra del Chaco.
Con la tecnología de Blogger.