Sector salud anuncia medidas contra concejal masista por enfrentamientos

El sector salud continúa movilizándose rechazando la norma que establece las 8 horas de trabajo. Durante esta jornada se instauró una huelga de hambre en el Hospital San Juan de Dios  y una marcha en apoyo al paro médico se enfrentó con la contramarcha que exige que se levante la medidas y se acate las horas de trabajo impuestas por el Gobierno.

La mañana de este lunes, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) José Quiroz, encabezó una marcha que concluyó en las puertas de la Brigada Parlamentaria. Minutos después, llegaba hasta el lugar otra marcha protagonizada por los médicos. Al finalizar las concentraciones, se dieron algunos disturbios entre los médicos y los vecinos, dando como resultado heridos para ambos bandos.

El dirigente de los trabajadores del Hospital Japonés, Robert Hurtado, que acompaño la movilización hacia la plaza central 24 de septiembre, manifestó que ésta era pacífica y que fueron reprimidos con piedras. “Nosotros hemos estado marchado pacíficamente y han empezado a apedrearnos,  tenemos dos compañeras heridas.  Nosotros somos enemigos del enfrentamiento, pero para eso está el concejal Quiroz, eso es lo que ha sacado, ha obligado a la gente a enfrentarse”, exclamó.

Hurtado no descartó que se pueda iniciar un proceso contra el concejal masista, José Quiroz, por incitar a enfrentamientos. “No es posible que este señor que gana 12.000 bolivianos encima este contratando loteadores y cocaleros para venir a reprimir nuestra manifestación”, recriminó el dirigente.

Paralelamente al enfrentamiento, agentes de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) llegó hasta las instalaciones del hospital San Juan de Dios para precautelar la seguridad ya que se conocía que la contramarcha encabezada por Quiroz pretendía tomar ese nosocomio.

“¿Pero porque van a tomar los hospitales?, ¿por qué nos quiere enfrentar este señor?, si eso no es lo que queremos nosotros. ¿Qué van a solucionar tomando los hospitales?, ¿cómo se va a solucionar el problema de la salud tomando los hospitales con gente que no sabe nada de medicina?”, cuestionó  Yolanda Ernst, vocera del Colegio Médico y del comité de huelga.

La profesional en Salud pidió al concejal Quiroz que no los enfrente y no se aproveche de esa “pobre gente que lo único que sabe es que hay una huelga de médico sy que no se les está atendiendo”. “No puede aprovecharse el señor Quiróz, sabe perfectamente cuál es la situación de los hospitales y él esta aprovechándose”, acotó.

Por otra parte, Ernst informó que en el transcurso de la mañana se inició con la huelga de hambre de los profesionales en salud y resaltó que es una medida pacífica. Entre los que conforman la medida están Margarita Burgos, Blanca Luz Medina, Rossi Gil, María Arnes Fernández, Beimar Gonzales y Oscar Arteaga, estos dos últimos son trabajadores en salud.

En cuanto a otras medidas, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud, Johnny Caballero, informó que a partir de mañana van a ingresar en huelga de hambre todos los dirigentes de la federación y dirigentes de base, “de ahí vamos a ir masificando esta huelga hasta que no se abrogue el decreto o se nos incluya a la ley general de trabajo”, afirmó.
Con la tecnología de Blogger.