Fexpo Javier busca elaborar el queso más grande del mundo

La Asociación de Ganaderos de San Javier (Agasj) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) lanzaron oficialmente la XV Feria Ganadera y Festival del Queso que se realizará el 7 y 8 de abril en el municipio de San Javier a 230 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. En el evento se buscará elaborar el queso más grande del mundo.


“El día miércoles vamos a elaborar el queso más grande del país y yo diría también del mundo”, aseveró Gary Pereira, presidente de Agasaj, quien recordó que en el 2011 el se elaboró un queso de 1.200 kilos de un total de 10.500 litros de leche. Este 2012 se pretende llegar a los 1.300 kilos procesando 13.000 litros de leche.

La muestra ferial contará con la participación de 300 expositores y en ella se realizará el remate de ganado, un concurso de leche y degustaciones de diferentes tipos de queso (Queso criollo, muzarella, Dambo) y derivados de la leche (Dulce y tablillas de leche).  El remate de ganado buscará generar un gran movimiento económico ya que aumentará la cantidad de participantes.

“Antes eran remates locales, una o dos cabañas, ahora tenemos como 10 cabañas que están yendo de Santa Cruz, entonces creemos que vamos a superar con creces lo obtenido al año pasado donde se obtuvo alrededor de 100.000 dólares. (…) Calculamos unos 250 cabezas de ganado en el remate, la mayoría de raza lechera de alto valor genético”, acotó Pereira.

Según el programa, la apertura del concurso de producción de leche está previsto para el sábado 7 de abril a las 8:30, posteriormente, a las 16:00 se llevará a cabo el remate de ganado. En cuanto a espectáculo, la noche estará amenizada por la cantante cruceña Guísela Santa Cruz y también se llevará a cabo la coronación de la reina de Fexpo Javier 2012 Jimena Aguilera seguido de una fiesta bailable amenizada por el grupo New Bolivia Band.

Juan Carlos Peredo, presidente de Fegasacruz, destacó que el municipio de San Javier es una zona lechera y de muchas fábricas de queso, y posee un hato ganadero superior a 178.000 animales. Según Agasaj, el 90 % de la actividad económica de San Javier radica en la producción de leche. 
Con la tecnología de Blogger.