Control, Facilitación y Transparencia, columnas de la nueva visión estratégica de la Aduana Nacional de Bolivia

“Las tres columnas de la visión estratégica de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) son: Control, Facilitación y Transparencia, y en función a éstas se han generado todos y cada uno de los procesos de mejora en la Aduana”, sostuvo la Lic. Marlene Ardaya Vásquez, Presidente a.i. de la ANB, en el Seminario "Facilitación Aduanera a las Importaciones", coorganizado en la capital cruceña por la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz (CRDA SC) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), ante un auditorio que fue desbordado en su capacidad por la gran cantidad de asistentes.

El encargado de inaugurar el Seminario en el Salón Auditorio “Edgar Arduz Tejerina”, totalmente abarrotado por un amplio grupo humano integrado por Agentes Despachantes de Aduana, operadores de comercio exterior y gente relacionada al rubro importador y exportador, fue el Presidente de la CRDA SC, Jorge Peinado, quien destacó la presencia de la Presidenta de la ANB como un hecho trascendente para conocer aspectos relacionados con indicadores, avances, dificultades y proyecciones de la ANB. “El comercio internacional es efectivo cuando se lo hace de una manera transparente, con calidad y rapidez”, dijo, a tiempo de valorar los enormes esfuerzos que realiza la Presidenta de la Aduana con tal propósito.

Finalidad del seminario
En la parte introductoria Ardaya Vásquez manifestó que la finalidad del encuentro con los actores del comercio exterior boliviano era explicar en primer término la línea estratégica que ha sido trazada con el IBCE y la Cámara de Despachantes de Aduana, para una mejora de la Aduana. “Hemos logrado trabajar en forma conjunta y tenemos resultados, sobre la base de una mejor forma de relacionamiento público-privado, a fin de mejorar nuestro servicio en la Aduana Nacional, pues nuestra labor es ir mejorando con el transcurso del tiempo”, enfatizó.

Dijo también, el Seminario permitiría una “retroalimentación hacia una autocrítica, que permita percibir qué es lo que nos está faltando hacer; y la gran falencia nuevamente se ratifica por el crecimiento físico de infraestructura que es lo que más requerimos, de ordenarnos en los procedimientos, si bien hay un impulso de la Aduana Nacional que necesita integrar todos y cada uno de estos procedimientos para estas tres columnas principales”, acotó.

Transparencia, control y facilitación
La Presidenta de la ANB añadió que el rol de la Aduana es eminentemente técnico, para que se pueda conocer y analizar con la mayor transparencia el accionar de la entidad aduanera. “Este comportamiento se viene ejecutando desde hace dos gestiones, y se traduce en el control y facilitación, tenemos clara la idea que una administración aduanera no se debería medir por su recaudación, sino -más bien- deberíamos tener indicadores que están propuestos por la ANB dentro del convenio BID para el próximo año, como ser la efectividad en cuanto al procedimiento aduanero, este es el concepto que hemos manejado”, aseveró.

Control de riesgos
La Aduana apunta a generar una “central de riesgo” que permita una selectividad de mercancías para un mejor nivel de acertividad en los procedimientos, “esta es la palabra clave” –apuntó, y agregó–  hemos utilizado una herramienta utilizada desde hace dos años cuando vimos una nueva estrategia de la Aduana Nacional que son los comités de selectividad”, indicó.

Participación de los asistentes
Durante la exposición de la Presidenta de la ANB, fue permanente la participación de los asistentes requiriendo información y aclaraciones sobre aspectos relacionados con la actividad aduanera, como la reglamentación del Decreto 772 referente a los medios fehacientes de pago; estabilidad funcionaria; gestión de calidad; el problema crónico de saturación en los almacenes aduaneros; aspectos arancelarios y clasificación de mercancías. También se valoró la labor de la actual gestión en la ANB, “que fue más allá de nuestras expectativas”, como dijeron algunos.

Los logros del 2011
En su exposición, la titular de la ANB, se refirió a los nuevos logros y la visión estratégica que tiene la Aduana Nacional, no solamente en el control de mercancías sino en temas avanzados como de “seguridad nacional”; la “carpeta digitalizada” donde intervienen de manera efectiva las Agencias Despachantes; los tributos recuperados por los Comités de Riesgo, de alrededor de 21 millones de bolivianos, producto de la selectividad. “Los productos importados, los tributos recaudados y los niveles de acertividad de mercancías, nos permitieron llegar a cánones que se manejan a nivel internacional, estamos hablando de una efectividad de 18,34 por ciento que permitieron acercarse a indicadores a nivel internacional. Hasta entonces la ANB no tenían índices de acertividad, hemos dado un vuelco a la administración”, puntualizó.

Elección de recursos humanos
Destacó la elección de recursos humanos para la función aduanera en base a la “meritocracia”, y con un perfil operativo, así como bajo criterios de honestidad y transparencia, y sin ingerencia política. “El trabajo aduanero nos conduce a procesos penales, y los funcionarios se encuentran indefensos, tienen que contratarse su propios abogados. Al menor indicio de corrupción, están fuera (de la Aduana)”, enfatizó. Informó que –como parte del POA 2012 acordado con el IBCE- la ANB va a lanzar una convocatoria en universidades y centros de estudio para presentar tesis sobre temas aduaneros, investigaciones sobre comercio exterior, y las mejores tesis podrán ser premiadas con un ingreso directo a la Aduana Nacional.

Conclusiones y proyecciones
Al cierre de su presentación, La Lic. Ardaya manifestó que el 2011 “fue trascendental en el mejoramiento y cumplimiento de compromisos institucionales, y en el 2012 estaríamos pensando en mejorar los rendimientos”. Dio a conocer que para la presente gestión, la ANB tiene como proyección la construcción de infraestructura aduanera; continuidad del nuevo sistema informático de gestión aduanera, con apoyo de la Aduana de Corea; tecnificación informática, implantación de escáners para la verificación de mercancías; equipamiento y funcionamiento del laboratorio merciológico, entre otras tareas.
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