Castebol lamenta que se continúe vendiento Stevia adulterada

El presidente de la Cámara Boliviana de la Stevia, Rafael Pando, manifestó que hay un buen porcentaje de la ciudadanía que no conoce la Stevia y la que cree conocerla esta consumiendo el producto adulterado.


“En un promedio generalizado de la población nacional yo me atrevería a decir que el 50% de la población no conoce la stevia, y el porcentaje que conoce la stevia la conoce porque la viene consumiendo hace años, pero yo puedo expresar con un poco de tristeza que ese 50% lo viene consumiendo entre comillas”, agregó.

Pando señaló que desde hace un buen tiempo ha venido realizando denuncias contra los productos los cuales considera adulterados que continúan siendo expendidos en centros comerciales, farmacias y cadenas de supermercados.

Quien habla, Rafael Pando, hemos hecho denuncias hace tiempo atrás en sentido de que se están expendiendo en centros comerciales, farmacias, cadenas de supermercado, stevia con sello o rótulo de “hecho en Bolivia”. Nosotros como Cámara empezamos a hacer un muestreo de estas marcas y evidenciamos de que el contenido no era, ni es stevia, sobre todo de que dicen que son hecho en Bolivia y hemos confirmado que en Bolivia no hay ninguna industria de stevia.

“Nosotros hicimos las denuncias ante las instancias respectivas y se comprobaron mediante análisis de laboratorio, situación que hizo que en ese momento, en el 2010, la intendencia prohíba algunas marcas de stevia, sin embargo lamentamos ver de que todavía continúan estas marcas en los centros comerciales”, expresó.

El representante de Castebol recomendó a la población verificar si el producto que consume es Stevia original y no a adulterada. “Si el frasco dice ‘hecho en Bolivia’ descártenlo porque en Bolivia no hay industria; al destapar el frasco y si es de color blanco resplandeciente y no color de leche en polvo es adulterada, además que las partículas de la stevia son finas y al golpear el frasco tiende a suspenderse en el aire”, informó Pando.

Del mismo modo dio a conocer que “Stevia Life” y “Stevia integral de Cochabamba” son las únicas dos marcas la Cámara Boliviana de la Stevia avala, “el resto de las marcas tienen antecedentes de vender y envasar Sacarina y Siclamato. Esta comprobado y la prueba la tenemos nosotros”, puntualizó.
Con la tecnología de Blogger.