División en el MAS es evidenciado en convocatoria a congreso departamental

El Movimiento al Socialismo convocó al VII congreso ordinario departamental del MAS IPSP, sin embargo existe confusión en cuanto donde será realizado. Oficialistas no logran ponerse de acuerdo ya que mientras la dirección nacional del MAS convoca para el Plan 3000, la Confederación Única de Trabajadores, Bartolinas y Interculturales realizarán el congreso en el municipio de San Carlos.

Mauro Peña, presidente de la Brigada Parlamentaria manifestó que la convocatoria al congreso departamental inicialmente eran diferentes, por una parte pedían que se la realice en la localidad de San Pedro y otros en el Plan 3000. El parlamentario indicó que a fin de lograr un congreso unitario las organizaciones sociales del Movimiento al Socialismo determinó realizarlo en el San Carlos.

“Las organizaciones matrices del Movimiento al Socialismo han determinado a fin de lograr un congreso unitario donde podamos en conjunto elegir una nueva directiva para el departamento de Santa Cruz se ha determinado que el congreso departamental del MAS se realice en el municipio de San Carlos los días 7, 8 y 9 de febrero”, agregó.

Con respecto a las otras convocatorias dijo que “aparentemente se pretende hacer una confusión” y mientras mostraba la convocatoria resalto que ésta ha sido firmada por dirigentes nacionales (Roberto Coraite, Ejecutivo nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia; Julia Ramos, Ejecutiva Nacional de las Bartolina Sisa; y Pedro Calderón, Secretario Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia).

“Hay una sola convocatoria, ni la de San Pedro ni la del Plan 3000 valen, la única que vale de acuerdo la determinación nacional es la de San Carlos”, aseguró Peña.

Discrepando con el presidente de la Brigada Parlamentaria, el jefe urbano del Movimiento al Socialismo, José Quiroz, ratificó que el próximo sábado 4 y domingo 5 de febrero se llevará a cabo el congreso en el Plan 3000, así lo dispone la convocatoria a la que él da fe, la cual está firmada por Sergio Loaysa, vicepresidente de la Dirección Nacional del MAS-IPSP; Leonilda Zurita, Secretaria de Relaciones Internacionales de la Dirección Nacional del MAS-IPSP y otros dirigentes.

Sobre las declaraciones de Peña dijo que él tiene que aferrarse a lo que la estructura nacional decida y acatarla.

“No se si el diputado está con nosotros o que esta haciendo, el diputado tiene que apegarse a la estructura nacional que para nosotros es la ultima instancia, nosotros vamos a obedecer a la convocatoria nacional, estaremos en el congreso del día sábado y domingo en el Plan 3000 e invitamos a todos los diputados, senadores y asambleístas, nosotros como el sector urbanos vamos a estar presentes”, expresó.

Quiróz, quien también desempeña la función de concejal del Movimiento al Socialismo sostuvo que la convocatoria válida es la que tiene la firma de la dirección nacional. “Las direcciones nacionales son las que convocan a congresos, no las organizaciones” y pidió que respeten eso.

En tanto, el diputado Franklin Garvizu exclamó que “en este proceso de cambio las cosas no son de arriba para a bajo, es de abajo para arriba” y por lo tanto toda autoridad debe respetar lo que las organizaciones sociales decidan “y si ellas dan a conocer que el congreso se realizará en el municipio de San Carlos pues con lealtad a los movimientos sociales que son las bases del MAS tenemos que participar”, puntualizó.


TEXTUALES
“(El congreso) no se va ser ni en el Plan ni en San Pedro, sino en la localidad de San Carlos, esa es la determinación y esperamos que este congreso pueda permitirnos debatir los temas nacionales y obviamente elegir una nueva directiva departamental”.
Mauro Peña
Pdte. de la Brigada Parlamentaria

“La convocatoria válida es la que tiene la firma de la dirección nacional, nosotros vamos a obedecer a la convocatoria nacional, estaremos en el congreso del día sábado y domingo en el Plan 3000”
José Quiróz
Jefe Urbano del MAS

“En este proceso de cambio las cosas no son de arriba para a bajo, es de abajo para arriba, por lo tanto a esta decisión las autoridades nacionales tenemos que respetar. Son las organizaciones las que van a definir en ultima instancia donde se realiza el congreso, en ese entendido nos han convocado en San Carlos y vamos a participar de él”.
Franklin Garvizu
Diputado del MAS 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.