Carjaval regresó a la alcaldía de Yapacaní tras varios enfrentamientos

El alcalde de Yapacaní, David Carvajal (MAS), asumió finalmente su cargo en el sillón municipal el día de ayer al promediar las 12:30 PM de ayer luego de varios enfrentamientos ocurridos en horas de la madrugada entre manifestantes que se encontraban bloqueando la carretera de Yapacaní protestando contra Carvajal y efectivos policiales que ayudaron a que retorne a su cargo.


Luego del enfrentamiento, tanto dirigentes como concejales se vieron obligados a huir para evitar ser arrestados. Cinco concejales, entre ellos el su presidente, Federico Ortiz (MAS), poseen una orden de aprensión por haber elegido ilegalmente a Senobio Meneses (concejal del MAS) como alcalde interino.

Cirilo Sonabi, Secretario Ejecutivo de la Federación de Comunidades Interculturales de Yapacaní, desde la clandestinidad manifestó que el municipio esta peor que antes y que ahora se está viviendo una dictadura política.

David Carvajal, alcalde de Yapacaní
“Nos sentimos totalmente afectados, no se cual es la visión del Gobierno, están imponiendo y protegiendo a un alcalde corrupto, incapaz, estamos muy molestos como dirigentes”, reclamó a tiempo de recordar que el presidente Evo Morales dijo en el pasado que no se iba a perdonar a los alcaldes corruptos, sin embargo “hoy en día no se esta cumpliendo, ha sido sólo un discurso político”

Sonabi dio a conocer que en Yapacaní aun hay resistencia y que no quieren a Carvajal como alcalde.

Por su parte, el diputado Oficialista, Frankli Garvizu, rechazó de manera enfática y contundente la “brutal agresión policial” llevada a cabo la madrugada de ayer. “Se ha violentado la paz existente de Yapacaní, no se respetó a los medios de comunicación, a las viviendas particulares, ni a los jóvenes que están detenidos”.

El parlamentario considera que el enfrentamiento fue producto de la actitud irresponsable de la comandante departamental de la policía, Lily Cortéz de quien anuncio que pedirán su renuncia al Gobierno, ya que se produjeron muchos heridos. Al mismo tiempo responsabilizó al “exalcalde” (asi lo llamó por no ser reconocido por el pueblo) David Carvajal si en las siguientes horas se producen “resultados nefastos”.

“Si el día de mañana Yapacaní deja de apoyar al partido en función de Gobierno es única y exclusiva responsabilidad del asambleísta departamental como del exalcalde David Carvajal”, aseveró.

La comandante de la policía Lily Cortéz informó, luego de que Carvajal recuperara su cargo, que todo estaba bajo control y que resguardarán el orden en la zona.
Al finalizar la tarde de ayer se produjeron nuevos enfrentamientos entre jóvenes y los policías y continuaron por horas según informó el exalcalde interino de Yapacaní Senobio Meneses.

Meneses dijo que ahora la población es la que decidirá que es lo que pasará en los próximos días en esa localidad.

El ministro de Gobierno, Wilfredo David Chávez, manifestó ayer que los efectivos policiales no permitirán que se lleve a cabo el bloqueo anunciado por el comité interinstitucional.
“Hay un operativo en marcha con un plan, se vela para que no haya  ningún tipo de interrupción y que el tránsito libre se garantice”, explicó. 



Cirilo Sonabi
Secretario Ejecutivo de la Federación de Comunidades Interculturales de Yapacaní
“Estamos peor que antes, parece que estamos viviendo una dictadura política, nos sentimos totalmente afectados, no se cual es la visión del Gobierno, están imponiendo y protegiendo a un alcalde corrupto, incapaz, estamos muy molestos como dirigentes. En las campañas ha dicho muy claro el presidente que no se iba a perdonar a los alcaldes corruptos, pero hoy en día no se esta cumpliendo, eso ha sido sólo un discurso político”.

Franklin Garvizu
Diputado del Movimiento al Socialismo

“Quiero condenar de manera enfática y contundente la brutal agresión policial realizado esta madrugada donde se ha violentado la paz existente de Yapacaní, no se respetó a los medios de comunicación, a las viviendas particulares, ni a los jóvenes que están detenidos. Creemos que esta es una actitud irresponsable por parte de la comandante departamental de la policía porque existe en este momentos heridos, sangre que ha sido derramada por esta brutal intervención policial, de haber resultados nefastos los únicos responsables van a ser el exalcalde David Carvajal”.  

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.