Evo aseguró que la ONU reconocerá el ‘acullico’ y su uso tradicional

El presidente del estado boliviano, Evo Morales, manifestó el pasado domingo que en el 2012 ganaría la batalla en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para despenalizar la hoja de coca y así lograr que el "pijcheo o acullico" sea reconocido, como ocurrió con la quinua y de esa manera "hacer historia".


"Estoy convencido que el próximo año vamos ganar la batalla internacional para hacer reconocer el pijcheo y acullico como uso tradicional de los pueblos andinos y de Latinoamérica", remarcó el mandatario durante una entrevista con un medio estatal desde el cerro Huanya Picchu, Perú.
Aseguró "vamos a ganar el reconocimiento al pijcheo de la hoja de coca" porque en la reunión con la misión de alto nivel de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), demostraron que la "coca no hace daño a la salud humana".

Bolivia pretende cabildear nuevamente el próximo año ante la comunidad internacional para que de manera general se retire la prohibición de mascar coca y aclaró que no plantea la legalización de la planta. El país defiende la masticación de la coca como una práctica inocua desde tiempos ancestrales, además de su uso en infusión y rituales religiosos andinos.

“Usamos la hoja de coca no solamente en rituales o para alimentarnos, sino como medicina... ¿Cómo se puede penalizar el pijcheo o el acullico?”, dijo Morales.

Por su parte, el politólogo Gustavo Pedraza, considera que el gobierno tiene derecho a plantear la legalización de el acullico, pero indicó que ese no es el tema de fondo.

“Yo creo que Bolivia y el gobierno boliviano está en su derecho en plantear la legalización del acullico, pero me parece que el tema de fondo no es ese sino más bien que la gran cantidad de coca es materia prima para la cocaína”, aseguró.

El analista dijo que mientras no haya una solución estructural al tema de la cocaína Bolivia no será bien vista ante la comunidad internacional. “No veo todavía que hayan planteado hasta ahora (una solución) en más de 40 años tanto los organismos internacionales como los países”.

Manifestó que mas allá de que organismos internacionales reconozcan el acullico como práctica tradicional y legal, “el tema no viene a ser otra cosa que algo simbólico”, “hay que plantear la solución”, exclamó.

“Lastimosamente, queramos o no, esa es la realidad, es decir, la gran cantidad de coca que va destinada a la producción de cocaína, tanto el cultivo de Bolivia como Perú y Colombia”, informó Pedraza.

Ante la consulta de que si en un caso el acullico es aceptado como práctica tradicional se podría dar más fuerza a las voces que piden el incremento del cultivo legal de la hoja de coca dijo que no hay necesidad de incrementar los cultivos legales, “todos sabemos y hasta el mismo gobierno sabe que gran parte de la coca en este país va destinada a la fabricación de cocaína. Tenemos alrededor de 30 mil hectáreas y la ley establece que 12 mil son las suficiente pasa el consumo tradicional, no encuentro necesidad de incrementar los cultivos legales porque estamos más del doble en cuanto al cultivo de coca ilegal”, concluyó.

Bolivia es tercer productor mundial de coca y cocaína después de Perú y Colombia, según datos de la ONU.

En Bolivia hay -de acuerdo a la misma ONU- 31.000 hectáreas de cocales. Una ley de 1988 legalizó 12.000 y obliga al Estado a la destrucción del saldo.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.