Analista considera que el autoritarismo aumenta y la calidad democrática disminuye

La gobernación del Beni pasa por un momento crítico debido a que su máxima autoridad, Ernesto Suárez ha sido destituida por una acusación por malos manejos económicos. Por otro lado, en Santa Cruz, el gobernador Rubén Costas fue declarado “revelde”  por supuestamente no haber presentado su excusa al no asistir a La Paz para declarar sobre el juicio que se le imputa por desacato.


Beni y Santa Cruz son los únicos dos departamentos que los que Movimiento al Socialismo no gobernaba con mayoría, sin embargo con estos 2 procesos tendrían todas las gobernaciones a su favor.

El analista político, Gustavo Pedraza, considera que es un error del gobierno utilizar el poder judicial para eliminar a la oposición, “se esta mostrando como un gobierno que no valora la oposición y esto es un incremento progresivo del autoritarismo”, señaló.

El politólogo expresó que el gobierno debería garantizarle estabilidad a la oposición, tanto como a las gobernaciones, ya que la oposición como contrapeso hace un estado democrático y es necesario, “por más marginal o terca que sea la oposición es necesario”.

Remarcó que si el gobierno se empeña en opacar a la oposición significa que el grado de autoritarismo esta aumentando y la calidad democrática está disminuyendo.

Pedraza considera un error por parte del gobierno lo que la oposición denominó una “persecución a la política buscando acaparar todo el poder”.

Por su parte, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Mauro Peña, indicó que evidentemente ha habido cambios en las autoridades como consecuencia de un proceso judicial, sin embargo aseguró que “no hay ninguna persecución política”.

Consultado sobre si es recomendable que el gobierno tome el control de las 9 gobernaciones después de que el apoyo del pueblo boliviano ha descendido en los últimos meses por debajo del 60% con el que ganó en las elecciones expresó que, después de prácticamente dos años de la nueva gestión de Evo Morales, es evidente que haya un desgaste.

“Hay una insatisfacción de la población porque muchas veces queremos que nuestros problemas se resuelvan de manera urgente, desgraciadamente, en la economía sobre todo, no se puede resolver rápidamente porque no es fácil generar recursos, hay muchas necesidades y demandas de distintos sectores históricamente postergados que el gobierno ha ido atendiendo priorizando a sectores más vulnerables de la sociedad, por eso que en los medios se manifiesta el descontento”, aclaró.

Sin embargo, aseguró que no se puede medir el descontento de la gente, lo que está claro es que ha habido conflictos como los de Potosí, Caranavi, el Tipnis, la nivelación de los precios de los hidrocarburos, “situaciones que de repente han hecho disminuir la confianza ante el presidente”, pero considera que en la medida en que las acciones del gobierno sean positivas y favorables a la población esa situación se resolverá. “Creo que tenemos el tiempo suficiente para poder hacer ese trabajo, habrá que exigir más efectividad a la gestión del gobierno”, dijo Peña.

También afirmó que los constantes conflictos entre masistas, como el ocurrido en Yapacaní donde concejales del Movimiento al Socialismo destituyeron al alcalde (MAS), han dañado de alguna manera la imagen del gobierno. “Para nosotros es una llamada de atención”, concluyó.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.